Amplia Cuba subsidios para reparar viviendas

El gobierno de Cuba elevó los subsidios a personas para construir o reparar sus viviendas con esfuerzo propio, informaron medios oficiales.

Adalberto Carbonell, director de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios, informó que desde enero de 2012 hasta el 31 de marzo último se entregaron 33 mil 431 subsidios por una cifra superior a los 566 millones de pesos.

De esa cantidad, precisó, se han utilizado más de 234 millones de pesos cubanos. En Cuba circulan dos monedas locales. Cada peso convertible (CUC, divisa local equiparada al dólar) se cambia por 24 pesos cubanos debido a la dualidad monetaria.

La presidenta del Instituto Nacional de la Vivienda (INV), Ori Fernández, explicó que una de las modificaciones del reglamento consiste en incrementar la cantidad de dinero a otorgar en los subsidios.

Dijo que si en un anterior acuerdo, de 2011, se fijaba un monto para construir la célula básica habitacional (de 25 metros cuadrados) ascendente a 80 mil pesos, en virtud de la nueva normativa la cantidad se eleva a 85 mil, al incluirse gastos por transportación.

La escasez y degradación de las viviendas es uno de los principales problemas sociales y económicos en Cuba, lo que ha obligado a muchos ciudadanos a emprender por cuenta propia su ampliación y reparación.

El gobierno estima que hacen falta unas 600 mil unidades en un país de 11.2 millones de habitantes y donde más de la mitad de las edificaciones existentes están reportadas como en condición "mala".