Imparten curso en escuelas ante nuevo sistema de justicia en Campeche

La Consejería Jurídica del Gobierno del Estado y el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial estatal imparten el curso "Fortalecimiento de las Escuelas de Derecho en Campeche" para el nuevo sistema de justicia penal.

La magistrada presidente del Tribunal Superior de Justicia de Campeche, Margarita Alfaro Waring dijo que en esta actividad participan 11 instituciones educativas.

El objetivo, explicó, es la sensibilización para este proceso y de los juicios orales en dicha materia y ser multiplicador de esta enseñanza con sus alumnos.

Refirió que desde 2010 a la fecha, al iniciar el proceso de sensibilización sobre el nuevo sistema de justicia penal, los operadores participamos en programas de capacitación organizados y auspiciados por instituciones nacionales e internacionales.

Aseguró que en el estado se ha trabajado en la capacitación especializada orientada a los servidores públicos y abogados como actores de los nuevos procesos orales.

Para ello, se contó con apoyos de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.

Así como instancias internacionales como el gobierno de Canadá, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El curso surge como una necesaria respuesta a la modificación del marco normativo que incide tanto en el desempeño de los operadores de la administración y procuración de justicia, los abogados postulantes, la labor docente de los educadores de los futuros abogados y actores de los procesos orales.