Piden a ALDF cinco mdp para verificar tiendas que vendan alcohol

La jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián, pidió a la Asamblea Legislativa cinco millones de pesos para realizar verificaciones nocturnas a los establecimientos mercantiles que venden bebidas alcohólicas después de medianoche, fuera del horario establecido.

Al reunirse con diversas Comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) afirmó que no sólo en su demarcación se da la venta ilegal de bebidas alcohólicas, pues afecta a todas las delegaciones y mostró a los diputados tickets de venta de una tienda de conveniencia de la Benito Juárez.

Contreras Julián acudió a la reunión con las comisiones de Administración Pública Local y de Transparencia a la Gestión, cuyo encuentro ella pidió para responder a las acusaciones por corrupción por venta de alcohol fuera del horario establecido y de que funcionarios de su gobierno exigen dádivas a comerciantes ambulante.

Aclaró que la delegación Tlalpan no cuenta con verificadores "ni personal para realizar diversas labores de inspección", por lo cual entregó a los legisladores un proyecto para crear el programa de monitoreo nocturno y solicitó cinco millones de pesos para su operación.

También presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles para incrementar la sanción por venta de alcohol a menores y que las tiendas cuenten con una licencia especial de la delegación, pues "hoy sólo basta con su declaración de apertura para su venta".

Sin embargo, Contreras Julián precisó que no se trata de satanizar a las tiendas de conveniencia ya que crean empleos, ni de señalar a alguna autoridad, sólo decir que se trata de un problema que afecta a todas las delegaciones.

La titular de la demarcación negó que funcionarios de la delegación Tlalpan extorsionen a comerciantes de la vía pública para que puedan trabajar y consideró que las acciones que se han emprendido contra los ambulantes han provocado esas acusaciones.

"Nuestro gobierno inició el programa de regularización de comercios en la vía publica" y el "no aceptar dádivas y evitar prácticas de corrupción ha generado molestias en algunos y conflictos de intereses que no hemos solapado", expuso.

Sin embargo, el diputado Héctor Saúl Téllez, del Partido Acción Nacional (PAN), exigió a Contreras Julián acciones concretas contra los establecimientos que expenden alcohol fuera del horario establecido, pues no se ha sancionado ni clausurado los que se han detectado que incurren en esa ilegalidad.

Por ello, aseveró que este problema se ha originado por alguna de las dos causas: "a que hay corrupción en su estructura de gobierno por negligencia y (o) falta de supervisión, dos cosas que son faltas graves".

Téllez recordó a la delegada que la bancada del PAN levantó una denuncia penal contra quien resulte responsable de su administración por la presunta extorsión contra comerciantes de la vía pública.

Si bien la delegada Contreras Julián respondió que son acusaciones de personas que laboran en las calles que han sido afectados por las acciones de la demarcación, está dispuesta "a que se investigue a cualquier servidor público" de su gobierno.