Instalan Consejo de Protección Civil por lluvias en Mexicali

Debido a las lluvias que se registran en esta ciudad, autoridades estatales y municipales instalaron parcialmente el Consejo Municipal de Protección Civil, integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El subsecretario general del Gobierno de Baja California, Francisco Rueda Gómez, encabezó la mesa de trabajo, en la que participaron autoridades municipales para evaluar las posibles contingencias por las precipitaciones que se han registrado en la ciudad.

Indicó que estado y municipio atenderán cualquier contingencia que se presente por las lluvias que ocurren en este momento y que van a continuar en las próximas horas.

"Hasta el momento -dijo-, sólo se han registrado encharcamientos en las zonas bajas de la ciudad, cercanas al Río Nuevo, como son las colonias El Vidrio y Agualeguas, donde una vivienda resultó afectada y sus residentes fueron atendidos".

Por otra parte, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) implementó un operativo de emergencia en los sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial, así como encharcamientos en la ciudad, debido a la intensidad de la lluvia.

El director de la CESPM, Modesto Ortega Montaño, señaló que en el operativo participan 145 trabajadores de las subdirecciones de Obras, Comercial, de Agua y Saneamiento de la Comisión, quienes cuentan con 14 motobombas de diferentes capacidades.

Debido a la intensidad de la lluvia que se presentó hoy, se destinaron seis equipos de desazolve y 10 retroexcavadoras, que están listas para emplearse en caso de ser necesario.

Ortega Montaño indicó que hasta el momento se enfocaron acciones principalmente en las colonias Agualeguas y El Vidrio, donde se registraron encharcamientos por las lluvias.