Expresa EUA preocupación por reformas constitucionales en Nicaragua

Estados Unidos manifestó su preocupación por la propuesta de reformas constitucionales en Nicaragua, al considerar que "socavan controles y equilibrios de poder", lo que afectaría a la democracia, informó hoy una fuente diplomática.

Según una nota de prensa divulgada por la embajada de Estados Unidos en Managua, el Departamento de Estado consideró que la iniciativa de reformas constitucionales, presentada por el presidente Daniel Ortega, podría "afectar a largo plazo el desarrollo económico" de Nicaragua.

La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, reiteró el apoyo de Estados Unidos a "una Nicaragua libre, segura y democrática que respete el estado de derecho, los derechos humanos, la transparencia y la participación ciudadana".

Psaki dijo esperar que el gobierno y todos los sectores de la sociedad de este país centroamericano puedan "discutir a fondo" el significado de la propuesta y "sus posibles efectos a largo plazo" sobre la democracia y la prosperidad de Nicaragua.

Las declaraciones se conocieron horas después de que los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua manifestaron su oposición al proyecto y alertaron sobre la posibilidad de que el gobierno instaure un modelo "totalitario" a fin de "perpetuarse" en el poder.

Los obispos expresaron su posición ante una comisión especial que consulta la iniciativa y elaborará el dictamen de ley para su aprobación en la Asamblea Nacional (congreso unicameral) en los próximos días.

El proyecto contempla la reelección presidencial indefinida e integra las estructuras creadas por el partido oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a la Constitución, como los gabinetes de gobierno y de la familia, entre otros.

La bancada del FSLN cuenta con 62 escaños, una mayoría calificada para aprobar las enmiendas a la Carta Magna sin el respaldo de la oposición.

Se prevé que la iniciativa sería turnada al pleno del congreso antes del 15 de diciembre próximo, cuando cierra la actual legislatura.