Ofrece gobierno de Nayarit ser aval de sus municipios deudores

El secretario de Finanzas del gobierno de Nayarit, Gerardo Siller Cárdenas, afirmó que fungirá como aval de municipios que busquen créditos para pagar los compromisos de fin de año a sus trabajadores.

En entrevista, el funcionario estatal afirmó que por la falta de recursos, varios municipios solicitarán préstamos a bancos, para evitar retrasos en los aguinaldos y beneficios laborales del fin de año, aunque, aún no hay la confirmación de alguno.

Aseguró que el gobierno estatal sólo será aval, "y respaldaremos en el sentido de asesorarles para ver que los convenios sean los que mejor les convenga".

Además de que la administración estatal tomará en cuenta que al adquirir este compromiso, podría afectar a las calificaciones de la situación financiera del estado.

Sin embargo, dijo que cabe la posibilidad de que algunos bancos no soliciten un aval, debido a la holgura financiera que pueda tener alguna alcaldía para pagar empréstitos.

En cuanto a las finanzas estatales, Gerardo Siller afirmó que para el fin de año, el único inconveniente que tiene la administración es relativo al fondo de pensiones, pues aunque no está vencido, a fin de año deberá tener un abono suficiente para cumplir el compromiso.

Respecto a la deuda pública de Nayarit, el secretario dijo que "estamos dando alrededor de 300 millones de pesos anuales, ha bajado la deuda; estamos haciendo pagos correspondientes, a la deuda y a intereses, con recursos adicionales".

Expuso que la deuda de corto plazo es la que "nos urgía bajar y, con el refinanciamiento, dimos un buen jalón" con lo que la deuda programada a 20 años es la pendiente, admitió, sin dar la cifras de lo que equivale la deuda ni de cuánto ha sido la reducción.