Refrenda TEPJF respeto a elección de consejeros electorales

El titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Alejandro Luna Ramos, negó que el máximo organismo jurisdiccional del país tenga algún candidato a ocupar una de las cinco vacantes del IFE, incluida la del consejero presidente.

En entrevista sostuvo que como órgano autónomo del Estado mexicano el tribunal se mantendrá al margen de esa designación y de la temporalidad que deberán de tener los nuevos consejeros con la eventual creación de un instituto nacional electoral.

"No tenemos nada previsto en la ley. Eso dependerá de cómo lo determine el Congreso de la Unión. Nosotros en la designación de ese tipo de funcionarios no tenemos ninguna intervención (...) Nosotros no tenemos candidatos", aclaró.

Resaltó que quienes participan en la contienda lo han hecho "por su libre y espontánea voluntad" y en uso de su libertad. "Nosotros no tenemos ninguna intervención ni tenemos candidatos", remarcó.

En este contexto, subrayó que el tribunal respeta la competencia que tiene la Cámara de Diputados en la designación de los consejeros faltantes.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se nombre a consejeros de "transición", explicó que sólo la Cámara de Diputados es quien va a decidir cuál será la permanencia o no de los funcionarios en la transición de Instituto Federal Electoral (IFE) a uno nacional.

"Yo no puedo ni intervenir ni saber cómo se van a establecer los nuevos ordenamientos en la legislación que se está reformando", expresó.

"Pero si es una nueva institución, pues es una nueva creación. No sabría contestarle yo ahorita si es una prolongación, si es una situación; depende de cómo lo vayan a determinar o acordar los legisladores".

Entonces, planteó, corresponderá a los legisladores determinar "cuál va a ser la situación real", tanto de la temporalidad de los nuevos consejeros, así como de la creación o no de un instituto nacional electoral.

Antes, al inaugurar la exposición temporal "El nacimiento del constitucionalismo mexicano: de los elementos constitucionales a los Sentimientos de la Nación", dijo que el más grande tesoro de este país se encuentra en las y los mexicanos.

"Es por ello que en la educación tenemos nuestro más valioso aliado para consolidar la democracia", dijo.

En el Museo de las Constituciones, antes Templo de San Pedro y San Pablo, estancia de más de 400 años de antigüedad, considerada como la cuna de la Constitución de 1824, dijo que el espíritu republicano nunca puede detener su búsqueda por la libertad, la paz, la justicia y los derechos humanos.

Acompañado por Flavio Galván Rivera y Pedro Esteban Penagos López, magistrados de la Sala Superior, así como por Leoba Castañeda Rivas, directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que con el paso de los años México ha encontrado madurez en su ciudadanía y sabiduría en sus instituciones.

"Ese es el derrotero transitado por las autoridades judiciales que han procurado la protección de la justicia y equidad en la balanza", resaltó.

Destacó que el TEPJF tiene el orgullo de ser parte de la maravillosa historia que el pueblo mexicano está construyendo. "La evolución de la ciudadanía se ha reflejado en la justicia electoral que, desde hace poco más de un cuarto de siglo, es una nueva y definitiva escala".

Explicó que por medio de esta exposición la ciudadanía tendrá vivo contacto con la historia libre y republicana de su nación, expresada en las primeras piezas constitucionales que dieron pie a lo que se es hoy.

Al hacer uso de la palabra, José Gamas Torruco, director del Museo de las Constituciones, sostuvo que la importancia y el valor que representa el Estado de derecho deben ser del conocimiento de los niños y de los jóvenes, por lo que mediante esta exposición se podrán conocer los principios que inspiraron la vida democrática de México.

A su vez Estela Morales, coordinadora de Humanidades de la UNAM, expresó su reconocimiento al Tribunal Electoral por su participación, ya que representa el hilo conductor para que la ciudadanía pueda tener contacto con los elementos cívicos y jurídicos que dieron estabilidad y permitieron el nacimiento del constitucionalismo.

La exposición permanecerá abierta de martes a domingo, de 10:00 a 17:30 horas hasta mayo de 2014, y se proyectarán de forma continua tres videos realizados en colaboración con TV UNAM: "Ignacio López Rayón y los elementos constitucionales", "El Congreso de Anáhuac" y "Morelos y los Sentimientos de la Nación".