Destacan ministros latinoamericanos "renacimiento" de planificación

Ministros latinoamericanos reunidos en Brasil advirtieron hoy el "renacimiento" de la planificación y destacaron su importancia como "un instrumento para el impulso de una nueva cultura de la integración", informó hoy la Cepal.

En un comunicado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indicó que los representantes de la región "destacaron la planificación como un instrumento indispensable para impulsar la agenda del desarrollo post-2015".

Ministros y jefes de Planificación latinoamericanos, que se reunieron este jueves y viernes en Brasil, llamaron a "promover una nueva cultura de la integración y una visión de largo plazo hacia al cambio estructural con igualdad", acotó la fuente.

Esta postura está contenida en una declaración divulgada al término de la XIV Reunión del Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Cepal.

La Cepal, organismo de Naciones Unidas con sede en la capital chilena, señaló que los participantes del encuentro subrayaron la relevancia de la coordinación, la evaluación y la prospectiva para impulsar el cambio estructural con igualdad.

También llamaron a "promover la integración a través del fortalecimiento de la perspectiva regional en la planificación del desarrollo y la inversión en infraestructura física y productiva".

El Consejo Regional de Planificación se realizó luego de la XIII Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe, que concluyó este viernes tras dos días de deliberaciones en Brasilia, la capital brasileña.

En el cónclave, los ministros y jefes de Planificación pidieron al ILPES "fomentar la investigación aplicada, la cooperación técnica y la capacitación en temas relacionados con la dimensión regional del desarrollo, la inversión, la infraestructura y el rol del Estado".

"Los asistentes acordaron finalmente que la XIV Conferencia de Ministros y Jefes de Planificación de América Latina y el Caribe y la XV reunión del Consejo Regional de Planificación se realizarán en Quito (Ecuador) los días 23 y 24 de noviembre de 2015", concluyó la Cepal.