Impone Elías Azar Medalla al Mérito Judicial 2013 a magistrados

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, impuso la Medalla al Mérito Judicial 2013 a los magistrados José Luis Castillo Lavín, Arturo Camacho Blanco y Margarita Serna Hernández.

Durante la ceremonia solemne en la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina del organismo, se destacó el profesionalismo y la trayectoria de los funcionarios en las categorías de magistrado, juez de primera instancia y juez de cuantía menor y penal de delitos graves.

Ante el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, y presidentes de los tribunales de los estados de Hidalgo, Tamaulipas, Yucatán y Durango, Elías Azar externó que la Medalla al Mérito Judicial "se anhela, pero se gana; se busca, pero se logra por esfuerzo que no se comparte".

Es, subrayó, "el mayor reconocimiento a nuestros pares en el seno de un gremio que sabe de juicios, de razones y de valoraciones".

Elías Azar puntualizó que para obtener ese reconocimiento "no hay campañas de proselitismo ni de convencimiento. No hay tampoco nóminas de padrinos ni recomendaciones influyentes.

"Hay sólo y eso es todo pero es muchísimo, señalamientos que convergen a partir de un dato crucial: el reconocimiento mismo que emerge de los méritos hechos en un ambiente de igualdad y de libertad".

Planteó que las prácticas democráticas sustituyen para bien de la humanidad los absolutismos y los autoritarismos e implican la participación de todos y todas en procesos de manera abierta, como las jornadas electorales en las que participa la población en general.

Sin embargo, añadió, "en ocasiones trabaja ese método democrático en grupos cerrados, en claustros como los universitarios y en recintos y colegios judiciales como el nuestro".

En su oportunidad Ríos Garza explicó que la función judicial en los sistemas democráticos contemporáneos se manifiesta tanto en la función de impartir justicia como en el impacto de su resolución.

Dijo a integrantes del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, jueces y magistrados, que hay confianza en que ellos sujetan su actuación al estricto cumplimiento de la ley y con base en los altos valores de mesura, independencia e imparcialidad.

El procurador capitalino subrayó que juntos, sociedad y gobierno, han avanzado con firmeza en el combate frontal al crimen y la impunidad.

Hizo énfasis que en esa lucha las instituciones jurisdiccionales representan un baluarte para contener a la delincuencia a partir del estricto cumplimiento del principio de la legalidad.

En representación de los galardonados el magistrado José Luis Castillo Lavín agradeció la "tan honrosa distinción".