Comparte banca objetivo de la reforma financiera de dar más crédito

La Asociación Bancos de México (ABM) compartió el objetivo de la reforma financiera de lograr un mayor crecimiento del crédito y celebró que se hayan refrendado los compromisos del Pacto por México.

Luego de la presentación de la iniciativa, el presidente de la ABM, Javier Arrigunaga Gómez del Campo, dijo que la banca en México ha venido creciendo a ritmos importantes, particularmente en los últimos nueve años.

En entrevista, expresó que la Asociación comparte el diagnostico del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, de que el nivel de crédito al sector privado es bajo respecto al tamaño de la economía y cuando se compara con otros países.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el banquero también celebró que se hayan refrendado de nuevo los compromisos y objetivos del Pacto por México, porque están encaminados a un mayor crecimiento económico, que es un elemento fundamental para el crecimiento del crédito.

Sobre los cuatro ejes de la iniciativa reforma financiera, Arrigunaga Gómez del Campo apuntó que la banca está de acuerdo en trabajar de manera complementaria con la banca de desarrollo, así como en el concepto de que tasas de interés no se bajan por decreto, sino a través de más transparencia, competencia y movilidad.

También, señaló, comparte el propósito de lograr mayor crecimiento del crédito a través del fortalecimiento de Estado de derecho, así como en la importancia de que el finaciamiento persiga un objetivo de crecimiento económico e impulsar el desarrollo del país.

El presidente de la ABM consideró que una parte fundamental de la reforma es la importancia de preservar la estabilidad del sistema financiero, además de que el crecimiento del crédito sea prudente y contar con una banca sólida.

Resaltó que cuando se compara la situación de la banca en México respecto a otros países, es uno de los pilares que acompaña en los sólidos fundamentos macroeconómicos del país, y se compara favorablemente con lo que ocurre en otros países.

"Aquí tenemos una banca sólida, en condiciones de prestar, que viene haciéndolo y que tiene capacidad de hacerlo", afirmó el líder de los banqueros.

Precisó que el crédito bancario en México ha mantenido tasas de crecimiento tres veces superiores al aumento de la economía nacional y anticipó que si con las reformas estructurales impulsadas como parte del Pacto por México se logra un mayor crecimiento económico, entonces el porcentaje de avance del crédito bancario será más alto.