Gana Esteban Hinojosa Premio de Cuento Infantil "Juan de la Cabada"

El joven campechano Esteban Hinojosa Rebolledo ganó de manera unánime la XXXVII emisión del Premio de Cuento Infantil "Juan de la Cabada", por su obra "Margarita Rosa".

El premio es convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el gobierno del estado de Campeche, a través de la Secretaría de Cultura.

En el acta del premio se asienta que "la obra ganadora tiene una serie de narraciones que en su conjunto abren, con una voz original, un diálogo con niños y niñas desde la primera línea. Es una historia divertida que engancha al lector, desarrollando temas de su interés.

Estos tienen que ver con su proceso de desarrollo y distintas realidades, así como una reflexión sobre sus emociones, respondiendo a la complejidad de su mundo y permitiendo que su desenlace abierto suscite preguntas a los lectores.

Hinojosa Rebolledo se hará acreedor a un premio de 200 mil pesos y la publicación de su obra; la ceremonia de premiación se llevará a cabo el 16 de diciembre en el ex templo de San José, en el marco del Festival Internacional del Centro Histórico.

Este creador fue becario de la primera emisión del programa para Formación de Recursos de Alto Nivel en Programas de Cultura y Artes, que llevan a cabo la Fundación Pablo García y la Secretaría de Cultura.

Este joven autor nació en esta ciudad el 6 de noviembre de 1987, estudió la carrera de Administración de Empresas, al tiempo que se preparaba con maestros locales en el arte de la creación literaria.

En 2010 fue convocado para participar en dos talleres de cuento y narrativa en Buenos Aires, Argentina, donde radicó en dos períodos de seis meses, durante los cuales fue asistente del agregado cultural de la Embajada de México en Argentina.

Es autor de la obra "Vivo recuerdo", que desde 2010 y sin interrupciones se presenta en Campeche. Ha publicado cuentos en diversas revistas de circulación local y nacional.

Asimismo, ha participado en encuentros nacionales e internacionales de poesía como el "Carlos Pellicer Cámara", en Villahermosa, Tabasco. Actualmente es alumno de la Sociedad General de Escritores Mexicanos y colaborador de la revista L'Orfeo, de música clásica.