Abordan la vida de la profesora Manuela Garín en libro

Como un homenaje a la profesora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una de las mujeres más sobresalientes del siglo XX, fue presentado anoche el libro "Manuela Garín. Saber/Contar", de Manuel Diego.

A través de 164 páginas, el autor hace un recuento de meses de pláticas con la profesora que van desde acontecimientos personales hasta sus problemas con la ley.

En el acto, Manuel Diego recordó cómo conoció a Manuela Garín mientras convalecía hace algunos años por una grave enfermedad que sufrió el escritor, "ella me visitó durante mi estancia en el hospital y al salir continuamos nuestra gran amistad".

Asimismo, destacó que más que un trabajo, las visitas que hacía a la maestra se convirtieron en un verdadero deleite tanto que en ocasiones, al transcribir sus charlas, no podía dejar de reír por algunas de las anécdotas.

Consideró que es mucho el material que recopiló, por lo que en tono de broma dijo: "Es posible que tengamos que hacer una segunda parte de sus vivencias".

En su oportunidad, Antonio Valle, editor de la publicación, señaló que el libro demuestra que la historia no ha muerto pues a través de la vida de Manuela Garín se puede saber sobre diversos acontecimientos de México.

"Pudo haberse llamado 100 años de saber, de belleza y por qué no, de rebeldía, Mane nos revela lo que guarda su memoria", refirió.

Manuela Garín es pionera de la matemática en México y una de las dos primeras egresadas de esa carrera. En 1989, fue nombrada profesora emérita de la UNAM y tiempo después se convirtió en la primera directora de la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de Sonora.

Fundó la Escuela de Matemáticas en Yucatán y participó en los cambios de programas de la SEP en los años 60, entre otros logros.