La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad la creación de la Ley de la Defensoría Pública del Distrito Federal, que regulará la prestación de este servicio con calidad y autonomía técnica y operativa, para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Según el dictamen avalado con 42 votos, la Defensoría Pública del Distrito Federal será una unidad administrativa de apoyo técnico-operativo, adscrita a la Dirección General, dependiente de la Consejería Jurídica local, con autonomía técnica y operativa para el desarrollo de sus atribuciones.

Al hablar a favor, el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Antonio Padierna, expresó que con esto se construye el nuevo andamiaje jurídico de la ciudad, con miras a la implementación del nuevo sistema jurídico penal, a partir del 1 de enero del año 2015.

Indicó que la iniciativa "fue analizada y adecuada por esta legislatura, y se encuentra en concordancia con los más altos estándares de protección de los derechos humanos establecidos en los tratados internacionales de los que es parte México".

Al manifestar el sufragio a favor del PAN, la diputada Olivia Garza de los Santos señaló que se instaura la implementación del servicio profesional de carrera y se homologan las percepciones de los defensores públicos con los agentes del Ministerio Público.

La nueva ley también plantea el establecimiento de programas de capacitación de los defensores públicos, peritos y demás personal, aseveró la legisladora capitalina de Acción Nacional.

El dictamen aprobado por el Pleno fue elaborado a partir de dos iniciativas presentadas por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el líder de los diputados del PAN, Federico Doring y la propia Garza de los Santos.

Además, en la sesión de este día los diputados aprobaron con 43 votos a favor y dos en contra, diversas reformas a los códigos de Procedimientos Penales y Civiles, a las leyes de Justicia para Adolescentes y Orgánica del Tribunal Superior de Justicia, todos del Distrito Federal,

Ello para armonizar, mediante el establecimiento de medios de control, el trámite procesal que resuelve la naturaleza jurídica, y perfeccionar el sistema jurídico a favor de los ciudadanos del Distrito Federal.

De igual manera, el Pleno avaló con 41 votos a favor, una reforma a la fracción IV del Artículo 220, del Código Penal para el Distrito Federal, para subsanar errores ortográficos, y de esa manera otorgar certeza jurídica al procesado o sentenciado.