Mueren al año 65 mil mujeres en AL a causa de cáncer de mama y útero

En América Latina fallecen cada año más de 65 mil mujeres por cáncer de mama y cérvico uterino, y en el caso particular de México, las muertes por esta causa son en promedio 22 diarias, por lo que la Unión Latinoamericana de Lucha Contra el Cáncer en la Mujer (ULACCAM) prevé llamar la atención sobre este tema.

Organizaciones civiles integrantes de la ULACCAM iniciaron la recolección de firmas, con la intención de llegar por lo menos a 10 mil, en apoyo a la Declaratoria de los Derechos de la Mujer Latinoamericana en materia de Cáncer, la cual se presentó este miércoles de manera simultánea en siete países.

En conferencia de prensa, la directora de Vinculación Institucional del Instituto Nacional de Cancerología, Laura Suchil, indicó que sólo 10 por ciento de las mujeres con cáncer de mama son diagnosticadas en etapas tempranas y el restante 90 por ciento en etapas avanzadas.

En tanto, la presidenta de la Fundación Cimab, Bertha Aguilar, y la diputada federal Flor Pedraza, pidieron que se garantice la capacitación de quienes manejan los mastógrafos, porque en ocasiones las mujeres acuden a hacerse el estudio en instituciones públicas y no son bien diagnosticadas.

La declaratoria es un llamado a la acción para evitar que estas enfermedades sigan en aumento, y lograr que las mujeres que ya las padecen tengan derecho a los servicios de salud, a conservar su empleo y a no ser discriminadas por ese hecho.

La ULACCAM pretende llevar ante los gobiernos de los países de América Latina las firmas que se logren recolectar en la página http://www.ulaccam.org/ para que se tomen medidas de prevención y atención en esta materia.