Compiten tres mil 355 personas en Querétaro para bajar de peso

Unas tres mil 355 personas con sobrepeso y obesidad compiten en 671 equipos para ver quién baja más de peso en el concurso "El equipo de los 300 kilos o más", para obtener un premio de 50 mil pesos.

El secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino, informó que se estima que la obesidad impacta al 35 por ciento de los adultos y al 40 por ciento de los niños en el estado.

Con el fin de fomentar los buenos hábitos alimenticios y el ejercicio, cientos de personas se inscribieron al concurso desde febrero pasado, se pesaron y fueron valoradas para iniciar con una rutina de ejercicio y buena alimentación.

La presidenta de la fundación Roberto Ruiz Obregón, María Guadalupe Ruiz Rubio, señaló que la única condición es que los equipos se integraran por al menos cinco miembros y entre todos pesaran más de 300 kilogramos.

Los tres equipos que más pierdan peso hasta el próximo 20 de julio ganarán 50 mil, 15 mil y 13 mil pesos en primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

García Feregrino explicó que cada año mueren en el mundo 2.6 millones de personas por problemas relacionados con la obesidad y el sobrepeso y en México, el 32.4 por ciento de los mayores de 20 años padecen este problema.

En el caso del estado, se estima que la obesidad impacta al 35 por ciento de los adultos y al 40 por ciento de los niños, aunque el mayor problema se presenta en la zona metropolitana, con más obesos.

Para combatir el problema, se contemplan programas más agresivos, como la certificación de "Escuela Libre de Ambientes Obesigénicos", que ya tienen 30 escuelas públicas y se pretende sumar a otras 30 este año.

Esa certificación implica eliminar la comida chatarra y promover el ejercicio, así como estilos de vida saludables para los alumnos.