Identifica El Salvador dos mil 649 zonas vulnerables

Protección Civil de El Salvador identificó dos mil 649 zonas de riesgo de sufrir posibles inundaciones y deslizamientos durante la estación lluviosa que está por establecerse la semana próxima en el país centroamericano.

El informe proporcionado por la institución en el marco de los preparativos ante las emergencias que podrían generarse durante el invierno, señaló que de esa totalidad, el departamento de San Salvador es el que más presenta lugares vulnerables con 611 lugares, seguido por la Libertad, La Paz, Usulután y Sonsonate, entre otros.

De la totalidad de la zonas de riesgo, mil 232 son por deslizamientos, mil 33 por inundaciones y el resto por obstaculización de bóvedas.

El estudio indicó que de las dos mil 649 zonas de riesgo, 933 son de alto riesgo y el resto de medio y baja peligrosidad.

El secretario de la Vulnerabilidad y director de Protección Civil, Jorge Meléndez, dijo que se espera que el 14 de mayo próximo esté aprobado el plan invernal para poder atender las emergencias que surjan duran la época lluviosa.

Este miércoles vence el plazo otorgado por Protección para que las comisiones de Protección de las 262 alcaldías del país, presenten acciones y aporte para elaborar el plan.

Pese a que se espera que el invierno sea normal, el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no bajará la guardia debido a que el cambio climático podría generar fenómenos lluviosos que afectarían a la población.

Protección Civil precisó además que se tiene preparados mil 267 albergues para alojar a unas 198 mil personas en caso que sea necesario evacuarlas de sus casas.

Meléndez instó de manera anticipada a la población en general a apoyar labores de limpieza en techos, canaletas para que el agua lluvia fluya.

"Si no es estrictamente necesario, no salir de sus viviendas durante una tormenta, así como protegerse de tormentas eléctricas debajo de techos", señaló.

El Salvador, es considerado por Naciones Unidas, como uno de los países más vulnerables del mundo y cada invierno sufre inundaciones, deslizamientos y víctimas.