Con un avance de 90 por ciento se encuentran los trabajos de la calle 16 de Septiembre que será rehabilitada como corredor peatonal compartido y que podría ser entregado por las autoridades capitalinas en diciembre próximo.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) precisó, en un comunicado, que se invirtieron 40 millones de pesos para la rehabilitación de dicha calle y se utilizaron materiales de primera calidad, como mármol y concreto negro.

Además, se emplearon 180 metros de drenes prefabricados a base de canaleta con tapa ranurada en acero galvanizado; se instalaron 107 luminarias peatonales, de las cuales 30 están entre el Eje Central y Bolívar, y se pondrán protecciones peatonales, conexiones subterráneas de energía eléctrica, televisión por cable y teléfono.

La obra, que va desde Eje Central hasta el Zócalo capitalino, inició el 29 de agosto pasado y concluirán antes de fin año, tiempo en el que se garantizó el acceso a viviendas y diversos negocios como hoteles, panaderías, zapaterías, restaurantes, oficinas, tiendas de ropa y departamentales.

La Seduvi recalcó que el modelo de calle compartida permitirá promover la movilidad sustentable, optimizar los tiempos de traslado, dotar de accesibilidad universal y potencializar el valor patrimonial del Centro Histórico capitalino.