Piden garantizar libertad en aniversario de natalicio de Hidalgo

El consejero jurídico del estado, Ernesto Herrera Novelo, llamó a trabajar para garantizar los derechos y la libertad de las y los mexicanos, "ideales que enarboló Miguel Hidalgo y Costilla".

Durante la conmemoración del 260 aniversario del natalicio del Padre de la Patria, destacó la lucha del cura Hidalgo "no sólo por la liberación de un país, sino también, y fundamentalmente, por los derechos y la libertad de los hombres y las mujeres".

A nombre de los tres poderes en el estado, indicó que es necesario ejercer la libertad de manera responsable, "con principios y valores, ya que la antorcha de la justicia y de una nación incluyente sigue más encendida que nunca".

Consideró que en 1810 "la esclavitud consistía en no ser dueño de los frutos de su trabajo, de su labor diaria, y para Hidalgo el empeño, la dedicación, el trabajo honesto y bien remunerado eran los pilares de los hombres y mujeres que se precian de ser libres e independientes".

También concibió la lucha de 1810 como un movimiento con "una columna jurídica que la sostenga, para que sus beneficios sean duraderos y alcancen a futuras generaciones".

"Con esa convicción publicó el Plan de Gobierno Americano, el Decreto para la Abolición de la Esclavitud y el Decreto para la Devolución de sus Tierras a los Pueblos Indígenas", destacó.

Enfatizó que estaba "plenamente consciente de la pertinencia de dotar de un diseño institucional a su causa, a su lucha, al movimiento armado, es decir, el México Independiente se gestó desde el espíritu de las leyes".

Consideró que hoy "nos corresponde, a esta generación de yucatecos, de mexicanos, construir esa realidad. Don Miguel Hidalgo ya trazó la ruta, ya abrió la senda por la que han transitado dos siglos de vida independiente para nuestro país".

"Es tiempo de que el México independiente y democrático, sea además un México justo y de bienestar", resaltó.