Recapturan tropas de al-Assad estratégica ciudad del sur de Siria

Las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad lograron hoy recapturar la sureña ciudad de Khirbet Ghazaleh, una localidad considerada estratégica por su conexión con Jordania, desde donde el régimen podría recibir suministros.

La recuperación de la ciudad se logró luego de más de dos meses de intensos combates entre las Fuerzas Armadas de Siria y tropas de la oposición de la Brigada de los Mártires de Khierbet Ghazaleh, que reconoció su derrota.

Abu Yacoub, comandante de la Brigada explicó que las tropas sirias avanzaron desde la parte norte y oeste de la ciudad, recuperando el control total de la ciudad, sin que sus tropas rebeldes pudieran evitarlo, según un reporte de la cadena Al Arabiya.

"Pude regresar a Khierbet Ghazalen con unos mil hombres, pero fue inútil porque no teníamos munición. No pudimos hacer nada", reconoció Yacoub, aunque destacó que esto no representa en fin del conflicto armado, iniciado hace más de dos años .

"Que hayamos perdido esta batalla no significa que vayamos a perder para siempre", subrayó el jefe de los rebeldes .

El comandante de la Brigada de los Mártires de Khierbet Ghazaleh,

atribuyó la derrota a la falta de apoyo de Jordania, ya que Ahmad Nemaah, jefe del Consejo Militar, a las órdenes de la Inteligencia jornada, simplemente no hizo nada.

Yacoub dijo había contactado con Nemaah antes de ordenar a los combatientes rebeldes a retirarse, pero le dijo que no podía hacer nada.

Más de un millar de combatientes rebeldes se retiraron este miércoles de Khirbet Ghazaleh, después de perder la esperanza d que vendrían refuerzos de Jordania, indicó y reconoció la importancia que representa para las fuerzas de al-Assad recuperar la ciudad.

El comandante adelantó que se avecina un agravamiento del conflicto armado, "mañana ocurrirá una tragedia porque las rutas de suministro del régimen de al-Assad hacia Deraa se reabrirán y los combatientes y las armas llegarán", afirmó .

La recuperación de Khirbet Ghazaleh se logró un día después de que Estados Unidos y Rusia acordaron persuadir a las partes beligerantes en el conflicto sirio para encontrar una solución negociada y convocar una conferencia internacional en busca de la paz.

El acuerdo fue alcanzado durante una reunión entre el ministro ruso del Exterior Sergei Lavrov y el secretario estadunidense de Estado John Kerry, en el marco de su primera visita de trabajo a Rusia como jefe de la diplomacia.

"Acordamos que Rusia y Estados Unidos alentarán tanto a los grupos del gobierno de Siria y oposición para encontrar una solución política", afirmó la víspera Lavrov en una conferencia de prensa, celebrada al finalizar su encuentro con Kerry.

El acuerdo entre Rusia y Estados Unidos fue destacado por el enviado de las Naciones Unidas y la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, quien lo consideró una esperanza para poner fin al derramamiento de sangre en Siria, que ha cobrado más de 70 mil vidas.

"Esta es la primera noticia esperanzadora con respecto a ese desgraciado país en mucho tiempo. Las declaraciones hechas en Moscú constituyen un primer paso muy importante hacia adelante. Es sin embargo sólo un primer paso", enfatizó Brahimi