Anuncia Rajoy holgura en su política económica dentro de austeridad

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que este año su política económica tendrá un manejo con "mayor holgura" dentro de la austeridad que implica el objetivo de reducción de déficit público.

El mandatario compareció este miércoles ante el pleno del Congreso de los Diputados para explicar el Programa Nacional de Reformas de 2013 y el Programa de Consolidación Económica enviado a la Comisión Europea (CE), donde defendió la acción económica de su gobierno.

En su mensaje, destacó la importancia de que la CE le concediera a España dos años más para situar el déficit público en el 3 por ciento, por lo que este año se podría situar en el 6.3 por ciento mediante el ahorro de siete mil millones de euros (nueve mil millones de dólares).

"No hay cambios de rumbo en la política del gobierno pero sí, un marco para movernos con mayor holgura", aseveró Rajoy al asegurar que sería de 18 mil 900 millones de euros (unos 24 mil millones de dólares) que podría tener de margen de gasto público este año el obierno español.

Recordó que el año pasado los recortes debieron ser de 22 mil millones de euros (unos 28 mil millones de dólares), y que si la CE no concede el plazo de dos años el déficit debería haberse programado este año al 4.5 por ciento y eso equivale a recortar otros 26 mil millones de euros (casi 34 mil millones de dólares).

"Hubiera sido insoportable con una España en recesión", sostuvo tras señalar que si no se plantean esos dos de prórroga "el conjunto de acciones de limitación de gasto hubiera alcanzado de manera muy dura (este año) a la población".

"Hemos avanzado muchísimo en poco tiempo, y según las opiniones generalizadas ya hemos dejado lo peor, por lo que debemos mantener la política", manifestó.

Apuntó que en cuanto a la previsión de crecimiento de este año, de -1.5 por ciento, es un dato "deliberadamente prudente, lo que la hace más creíble" y lo que el gobierno quiere es cerrar el año con mejores datos que ese nivel.

Rajoy expresó que su política tiene presente a los seis millones 202 mil desempleados, según la Encuesta de Población Activa conocida la semana pasada, y abundó que no se realizarán "ni experimentos ni gestos de cara a la galería".

"¿Por qué ya nadie me pregunta si vamos a ser intervenidos? No me lo preguntan porque los españoles han mostrado el año pasado un empeño por cumplir sus compromisos que han despejado las dudas; ya no se duda de España", dijo.

"Se ha salvado España. A pesar de lo que algunos critican, la España de hoy no tiene nada que ver con la de hace un año. Esto empieza a funcionar y llegará la cosecha", afirmó.