Aumenta en 30.1 por ciento empresas españolas declaradas en quiebra

Las empresas españolas declaradas en quiebra en el primer trimestre del año fueron dos mil 661, un 30.1 por ciento más que el mismo periodo del año pasado, la mayoría de los sectores de la construcción, comercio, industria y energía.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó este miércoles la Estadística de Procedimiento Concursal de enero a marzo, en el que se registraron 193 personas físicas en quiebra, por lo que en total la cifra (al sumar empresas y personas físicas) es de dos mil 854, un 22 por ciento de aumento.

Sobre las empresas, recalcó que según su forma jurídica, el 77.3 por ciento de las empresas concursadas son Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Señaló que el 26.2 por ciento de las empresas concursadas se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio, hasta 250 mil euros (más de 320 mil dólares) y son, principalmente, Sociedades de Responsabilidad Limitada.

El 25 por ciento de las empresas concursadas tienen como actividad económica principal la construcción, el 17.1 por ciento el comercio y el 16.3 por ciento la industria y energía.

En cuanto al número de asalariados, el 74.1 por ciento del total de empresas concursadas tiene menos de 20, y de ese conjunto, el 16 por ciento tiene cero asalariados.

El organismo precisó que el 24.8 por ciento del total de empresas concursadas en el primer trimestre de 2013 tienen una antigüedad de 20 ó más años, mientras el 12.4 por ciento tiene cuatro o menos años de antigüedad.

De las empresas concursadas con menos de cuatro años de antigüedad, el 25.2 por ciento se dedicaban a actividades profesionales, y dentro de las empresas concursadas con 20 ó más años de antigüedad el 32 por ciento se dedicaban a la industria y energía.

Las comunidades autónomas de Cataluña, Islas Baleares, Madrid y Comunidad Valenciana concentran el 57.8 por ciento del total de deudores concursados en el primer trimestre de 2013, y las de Cantabria y La Rioja son las que menor número de deudores concursados.