Atribuye Gómez Lora crecimiento económico de México a TLC con EUA

El crecimiento económico de México en los últimos 20 años se explica por el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó ese país con Estados Unidos, afirmó hoy aquí el empresario mexicano Sergio Gómez Lora.

El director general de IQOM, una compañía de asesoría estratégica en comercio exterior, dijo que "lo mejor que le ha pasado a México en los últimos 20 años en materia económica se llama Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos".

Al intervenir en un foro económico que se realizó este martes en Bogotá, Gómez Lora aseguró que a dos décadas de la firma del TLC, la discusión en la sociedad mexicana "no es sobre tasas de arancel, sino sobre competitividad y la agenda comercial hacia el futuro".

"El frente externo es el que ha impulsado el crecimiento económico de México, un crecimiento modesto, un crecimiento que se explica básicamente por la apertura comercial y muy especialmente por la apertura comercial con Estados Unidos", subrayó.

A juicio del especialista, cerca del 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano se origina en el comercio internacional y recordó que el 68 por ciento de las exportaciones no petroleras de su país van al mercado estadunidense.

"De cada 100 dólares que Estados Unidos gasta de los mercados internacionales, 13 dólares son de productos mexicanos. Este es el mejor resultado del TLC con Estados Unidos", subrayó.

Gómez Lora advirtió, asimismo, que en los 20 años de vigencia del TLC con Estados Unidos, México ha logrado desplazar a Canadá y Japón como proveedores de manufacturas para el mercado norteamericano.

"La integración comercial con Estados Unidos cada día evoluciona y se ha entrado a la fase de inversión mexicana en territorio norteamericano, lo que permite que los empresarios atiendan el mercado con sus propias plantas", concluyó.