Proponen legislar matrimonios entre personas del mismo sexo en NL

El diputado local independiente Erick Godar Ureña Frausto, presentó hoy una iniciativa de reforma al Código Civil de Nuevo León, a fin de permitir el matrimonio no sólo entre parejas heterosexuales, sino también entre personas del mismo sexo.

"Es necesario, concientizarnos y dejar de lado el enfoque moral que conlleve las relaciones entre personas del mismo sexo, y enfocarnos, como legisladores, en la necesidad de regular bajo bases constitucionales, atendiendo siempre la protección de los derechos humanos", dijo al presentar su propuesta.

"La legislación vigente civil en el estado es inconstitucional al contemplar únicamente los matrimonios entre personas de distinto sexo, violentando así el principio constitucional de la no discriminación por preferencias sexuales", dijo en su argumentación.

Para Ureña Frausto la orientación sexual de una persona, como parte de su identidad personal, constituye un elemento relevante en el proyecto de vida que tenga y que, como cualquier persona, incluye el deseo de tener una vida en común con otra persona de igual o distinto sexo.

"La presente iniciativa constituye un gran avance en la protección, promoción, respeto y difusión de los derechos humanos, que garanticen la libertad del libre desarrollo de la personalidad de cada individuo", expuso el diputado local, quien estuvo acompañado por representantes de la comunidad lésbico-gay local.

La propuesta se turnó para su estudio y dictamen a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la LXXIII Legislatura de Nuevo León.