Destinan diputados recursos a cinco proyectos de utilidad pública

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso local informó que iniciaron cinco proyectos de utilidad pública y que benefician a los ciudadanos con el recurso de la partida "Asignaciones Presupuestarias al Poder Legislativo".

Agregó que cada diputado de Movimiento Ciudadano recibió 464 mil 549 pesos, equivalente a 92 mil 909 pesos mensuales, correspondientes al retroactivo de los primeros cinco meses de la legislatura.

Precisó que este recurso se destina para apoyo a productores pesqueros de la laguna de Cajititlán, abasto de agua potable a colonias marginadas de Zapopan, mil cursos para mujeres, recuperación de espacios públicos, e infraestructura y mejoramiento de escuelas.

Resaltó que el conjunto de proyectos que llevan a cabo cuesta alrededor de un millón 750 mil pesos, cálculo que se hizo al inicio, cuando los diputados de este partido político anunciaron que ejercerían ese presupuesto en beneficio social.

Detalló que el diputado Salvador Zamora Zamora acudió el pasado 30 de abril a la Laguna de Cajititlán, donde se reunió con representantes de las cuatro cooperativas pesqueras, e hizo entrega de la mitad de los apoyos a los pescadores.

Añadió que en total entregó aproximadamente 28 botas de plástico, 100 redes para pescar, una lancha, 450 kilos de resina, 230 kilos de fibra de vidrio y tres galones de catalizador, entre otros insumos para la mejora de las lanchas.

Subrayó que el 1 de mayo pasado arrancó el proyecto de la diputada Fabiola Loya Hernández, que consiste en abastecer de agua durante los meses de mayo y junio, meses de estiaje, a seis colonias con el más alto grado de marginación de Zapopan.

Afirmó que La Magdalena, Santa Lucía, Parque de la Magdalena, Jardines de Nuevo México, San José Ejidal y Prados de Nextipac, son las colonias beneficiadas por el programa, que consiste en el llenado de las cisternas de aproximadamente 150 hogares diarios.

Destacó que el proyecto de los mil cursos para mujeres de la diputada Verónica Delgadillo García arrancó con la firma de convenios con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y con Creciendo con Valores (CREV), para impartir cursos de capacitación en oficios y de Desarrollo Humano a las becarias.

La diputada Delgadillo García informó que a través de este programa se impartirán entre 50 y 75 cursos, y ya hay inscripciones en los diferentes oficios de plomería, soldadura, acabados, electricidad y carpintería.

"El 20 de mayo iniciará el primer curso en la colonia Cuauhtémoc, al oriente de la ciudad de Guadalajara", manifestó.

El proyecto de infraestructura y mejoramiento de escuelas del diputado Julio Nelson García Sánchez se encuentra en la etapa de visita a escuelas primarias y acercamiento con padres de familia para determinar cuáles y cuántos serán los centros educativos beneficiados.

El diputado García Sánchez comentó que se dará prioridad a las aulas "Móviles" o "Semifijas", para acondicionarlas con malla sombra que vaya por encima; "se estima que podrán ser entre cinco o seis en la zona metropolitana de Guadalajara y otras tantas en el interior del estado".

El diputado Clemente Castañeda pondrá la primera piedra la próxima semana de lo que será el único espacio público de una de las zonas más marginadas en el municipio de Zapopan.

La colonia La Mesa Colorada será la beneficiada con el proyecto de construcción de una cancha de usos múltiples, mobiliario urbano, área de juegos y reforestación, en un predio que se encuentra ubicado sobre la calle Anáhuac, a espaldas de la avenida Indígena.