Cuba inicia jornada anual contra la homofobia

Cuba inició su Sexta Jornada contra la Homofobia, que tiene como propósito promover la tolerancia y la lucha para erradicar la discriminación de todo tipo en la isla caribeña.

La jornada, que se realiza anualmente, abrió formalmente con una conferencia de prensa encabezada por la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

El extenso programa abarcará todo el mes de mayo acciones afirmativas a favor de la inclusión social de la comunidad LGTB (gays, lesbianas, bisexuales y transgéneros).

Mariela Castro dijo que este año se hará énfasis en combatir la intolerancia sexual en el seno de las familias, con el lema "Por una familia libre de homofobia y transfobia" (miedo a los transformistas).

Dijo que la jornada cubana contra la homofobia es el momento "más visible de toda la estrategia que desarrollamos a lo largo del año", en alusión al trabajo que realiza el Cenesex.

Según la sexóloga, elegida diputada al Parlamento en febrero pasado, "las leyes por si solas no garantizan los derechos humanos. Tiene que haber voluntad política. Por eso nuestra campaña de concientización".

Anunció que durante la jornada habrá un debate en el Parque Central, donde hay "mucha humanidad diversa" y donde, recordaron observadores, por las noches deambulan numerosos homosexuales.

Castro anunció además que durante la jornada se pedirá la libertad de los cuatro agentes de inteligencia cubanos que continúan presos en Estados Unidos, tras el regreso a la isla del quinto, René González, quien ya cumplió su condena en el país norteamericano.

Conferencias magistrales, actividades académicas con expertos nacionales y extranjeros, simposios, talleres, exposiciones de artes plásticas, presentaciones y ventas de libros y revistas, se incluyen en el programa.

Castro destacó la inclusión del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación en la preparación de las actividades y la puesta en marcha del Primer Festival Deportivo contra la Homofobia.

En las actividades previstas se espera la participación de invitados de Reino Unido, Alemania, Argentina, México y Estados Unidos, entre otros.

El "plato fuerte" de la jornada, y uno de los más esperados por los participantes y curiosos es un desfile a ritmo de conga que se realizará a lo largo de tres calles por la capitalina avenida de La Rampa.

La homosexualidad, tradicionalmente estigmatizada en Cuba, fue reprimida tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, con internamientos en campos de trabajo (UMAP) en la década de 1960 y con la marginación durante el "quinquenio gris" de la década de 1970.