Apoyan proyectos turísticos de mujeres en Michoacán

La Secretaria de Turismo Federal (Sectur) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) suscribieron un convenio a través del cual impulsarán el empoderamiento y crecimiento económico de las mujeres que trabajan en el turismo.

La firma del convenio estuvo a cargo de las titulares de ambas dependencias, Claudia Ruiz Massieu Salinas y Lorena Cruz Sánchez y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo fungió como testigo de honor.

En este marco el mandatario estatal aseguró que en su administración se trabaja para mejorar las condiciones laborales de las mujeres, "pues queremos que tengan las oportunidades necesarias para encausar su desarrollo y el de su familia", dijo.

Reconoció que la participación de las mujeres, indispensable para poder alcanzar el desarrollo integral de la sociedad, y resaltó la importancia del Foro de Empoderamiento Económico de la Mujer en el Sector Turístico.

En ese foro fueron presentados dos proyectos relacionados con el rubro que son operados por el Grupo de Mujeres Textileras de Tlamazacapa en Taxco, Guerrero, y por doce empresarias michoacanas de Santa Fe de la Laguna, municipio de Quiroga.

Estos grupos cuentan con hostales, cocinas tradicionales y talleres artesanales, que permiten a los visitantes involucrarse, conocer y vivir la experiencia mágica de algunos destinos de Michoacán.

El mandatario estatal refirió que estos exitosos proyectos se han consolidado gracias al apoyo de los respectivos gobiernos estatales y hoy son un gran ejemplo de organización a nivel nacional.

Celebró el anuncio de que tanto la Sectur Federal como el Inmujeres, participarán en el diseño y la implementación de un Programa Específico para impulsar el empoderamiento y la agencia económica para mujeres de las MIPyMES turísticas.

A su vez, la titular de la Sectur Claudia Ruiz Massieu, afirmó que los gobiernos federal y estatal se toman muy en serio la responsabilidad de incluir la perspectiva de género, para que las mujeres tengan participación en actividades económicas, con la posibilidad de proveerles herramientas, promover el crecimiento económico y la generación de empleo.

Claudia Ruiz Massieu también señaló que en afán de impulsar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas, se trabaja en canalizar más recursos.

Resaltó los beneficios que representa para el sector turístico, el generar orgullo por las tradiciones y la cultura y a través de ese legado, "encontrar la vía para alcanzar un mayor desarrollo económico".

"Porque el turismo tiene componente para generar desarrollos productivos, lo vimos en dos ejemplos, las tejedoras de palma y las mujeres de Santa Fe, que generan desarrollo económico heredando su conocimiento ancestral", expresó la funcionaria federal.