Presenta oposición venezolana impugnación parcial a elecciones

La oposición venezolana presentó hoy ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una segunda impugnación parcial de las elecciones presidenciales del 14 de abril pasado, que compromete más de dos millones de votos.

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, dijo que este recurso incluye la votación en cinco mil 729 mesas electorales, 21 mil 562 actas de escrutinio automatizadas y un acta de escrutinio de contingencia.

El conglomerado opositor también impugnó los actos de totalización, adjudicación y proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, resultado del mismo proceso.

Aveledo apuntó que dicha impugnación compromete dos millones 320 mil 490 votos y tiene sustento en el artículo 217 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Explicó que dicha solicitud es más específica a la introducida por el cuerpo legal del Comando Simón Bolívar el pasado 2 de mayo, en la que solicitaban la anulación por vicios de las elecciones presidenciales en su totalidad.

Precisó que esa primera solicitud sólo establece la consideración de las mesas comprometidas con vicios de inconsistencia, entre ellos hechos de violencia demostrables contra los electores o los testigos electorales.

Agregó que la diferencia con la impugnación anterior es que aquella era de todo el proceso y la actual sólo relativa a las mesas, pero destacó que sus argumentos "son tan serios, sólidos y contundentes que esperamos no ir a instancias internacionales".