Debaten ciudadanas destacadas sobre derechos políticos de la mujer

Destacadas ciudadanas mexicanas debatieron sobre la lucha de las mujeres para consolidar sus derechos político electorales en el panel "Las sufragistas y el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en México".

Al panel organizado por el Tribunal Electoral (TEDF) y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) asistieron la cineasta, directora y productora del documental "Las sufragistas", Ana Cruz, y la protagonista de la historia y diputada de Oaxaca, Eufrosina Cruz.

También estuvieron presentes la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina; la ex candidata presidencial Patricia Mercado Castro; la consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera Flores, y Aidé Macedo Barceinas, magistrada del TEDF.

Las panelistas coincidieron en que la lucha por los derechos políticos de las mujeres no ha sido una batalla fácil, pues aún hay muchas reticencias por parte de la sociedad que considera que las mujeres "no quieren, no pueden y no saben".

Sin embargo, batallas como la de Eufrosina Cruz han ido abriendo espacios para el reconocimiento de estos derechos, los cuales ayudan a consolidar la democracia.

Al presentar el panel, la magistrada Macedo Barceinas señaló que el objetivo de reunir a estas personalidades es difundir e insistir en una cuestión insoslayable como los derechos políticos de las mujeres.

"Su lucha es una batalla por hacer valer el principio de igualdad, y qué mejor que ellas nos transmitan de viva voz sus experiencias", subrayó la magistrada electoral.

Después de la proyección del tráiler de "Las sufragistas", la directora y productora, Ana Cruz, señaló que gracias a la perseverancia de Eufrosina Cruz los hombres de su comunidad han aprendido que el destino de las mujeres "sólo depende de ellas y que a las mujeres se les escucha y se les respeta".

Comentó que el documental tiene como objetivo abrir las conciencias de los espectadores para que se decidan a dar el primer paso que ayude a consolidar los derechos políticos de las mujeres.

Por su parte, Eufrosina Cruz dijo que su lucha, más que una batalla individual, ha sido una batalla de todas las mujeres pues al emprenderla generó una ruptura con un sistema que niega visibilidad a la mujer y su posibilidad de dirigir a la sociedad.

Cruz, quien es la primera mujer en presidir el Congreso de Oaxaca, recordó que durante su cargo se ha reformado la ley del estado para garantizar el acceso de las mujeres a puestos de elección ciudadana y la cuota de género en proporción 60-40.

"El día que la sociedad sea más equitativa va a dar un paso adelante. Como mujeres tenemos que unirnos con los hombres para que México avance", resaltó.

A su vez, la ex presidenta del PRD y actual diputada federal, Amalia García Medina, argumentó que si bien se ha logrado transformar la visión de las instituciones sobre los derechos políticos de la mujer la batalla principal ha sido cambiar las leyes.

Recordó su lucha por ser la primera presidenta de su partido y primera gobernadora de Zacatecas, en la cual tuvo que perseverar a pesar de que las encuestas señalaban que la gente quería una mujer gobernadora.

En tanto la ex candidata presidencial por el entonces Partido Alternativa Socialdemócrata, Patricia Mercado, expuso que "Las sufragistas" es una historia de perseverancia y éxito, y que el caso de Eufrosina Cruz aceleró el proceso de reconocimiento de los derechos políticos de la mujer.

Mercado Castro aseveró que el precio que las mujeres han tenido que pagar para que sean reconocidos sus derechos políticos es muy alto, "porque el piso no está parejo. Y el objetivo es emparejar este piso para que todos tengan la mismas oportunidades".

De su lado, la consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera Flores, señaló que para avanzar hacia la participación igualitaria de las mujeres los órganos del Estado como los institutos electorales están obligados a apresurar el paso.

Ese avance debe ser, añadió, con medidas encaminadas a fomentar la cultura política de las mujeres, motivar su presencia tanto en las elecciones como en los procesos participativos y en la toma de decisiones.

"Queda claro que no es suficiente contar con un entramado de normas y regulaciones para conseguir la equidad de género, pero también que el marco normativo es un instrumento poderoso en la promoción de los derechos políticos de la mujer", finalizó.