Celebra Agencia Española de Cooperación 25 aniversario

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), celebró con la reina Sofía de España como madrina, su 25 aniversario con la exposición "Cooperación es desarrollo".

La presentación se celebró en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, donde también será acogida la muestra, del 12 de noviembre y hasta el 5 de enero, dividida en nueve secciones temáticas.

Salud, Agua y Saneamientos, Educación, Medio Ambiente y Cambio Climático, Género, Gobernabilidad democrática, Acción Humanitaria, Cultura y Desarrollo y Cooperantes, serán las áreas.

La exposición incluye una serie de fotografías realizadas por niños de entre seis y 14 años que ofrecen una mirada abierta sobre su entorno doméstico en las viviendas precarias de un vertedero.

También se incluyen proyectos fotográficos realizados desde la Red de Centros Culturales de la AECID.

Algunos son: "Arquitectura de remesas", a través de las fotografías del salvadoreño Walterio Iraheta y "En clave afrocaribe", que explora la realidad de la cultura musical de las poblaciones afro descendientes en el Caribe centroamericano y en Haití y Santo Domingo a través de las fotografías del guatemalteco Andrés Asturias.

Además, se insertaron en las diferentes secciones de la exposición, imágenes de Miguel Lizana, fotógrafo documentalista de la Agencia y una selección del archivo del médico y cooperante, Juan Bartolomé, quien durante 25 años trabajó en emergencias humanitarias.

La muestra igualmente da cuenta de otros importantes aspectos de la AECID como su colección artística de unos grabados que ilustran la Declaración de los Derechos Humanos.

Asimismo habrá un espacio de biblioteca y documentación donde se exhibirán algunas muestras de gran producción editorial de la Agencia y de sus importantes fondos bibliográficos.

Algunos, muy antiguos, se añaden a una serie de diccionarios de lenguas indígenas americanas de los siglos XVI, XVII y XVIII, que ponen de relieve su tradición de apoyo a la educación, investigación, ciencia y cultura.

Finalmente, "Espacio Planeta" acogerá mesas redondas, conferencias y presentaciones de proyectos y un programa de talleres y actividades didácticas para niños y revistas escolares.

En la presentación, la Reina de España, Sofía de Borbón, se "congratuló" de este aniversario y "animó" a que el país ibérico "siga en su trabajo en favor del desarrollo humano sostenible" y en la "lucha contra la pobreza".

"Durante estos años la Agencia se posicionó como herramienta fundamental para la contribución española al desarrollo internacional, y sobre todo como canalizadora de la solidaridad de la ciudadanía de nuestra nación. Que siga así por muchos años", refirió.

Junto a la soberana, Gonzalo Robles, secretario general de la AECID, aseveró que esta agrupación, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación español es la "gran gestora de la cooperación de nuestro país en el mundo".

"Con ella contribuimos no solo a reforzar el posicionamiento internacional del país, sino al de una Marca España de solidaridad y apoyo a los que más lo necesitan", añadió.

"Entre otras contribuciones están los avances en las investigaciones de la malaria a través del centro de investigación que financiamos en Mozambique, los logros en salud y habitabilidad gracias a las intervenciones en materia de agua y saneamiento en América Latina o el fomento de los sistemas democráticos", abundó.

Robles comentó que seguirán trabajando además para el "impulso a la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, la preservación del medio ambiente, el fomento del desarrollo rural, la seguridad alimentaria y la erradicación del trabajo infantil, entre otras".