Descartan que haya españoles entre víctimas en Filipinas

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, descartó hoy que haya españoles entre las víctimas del tifón Haiyan en Filipinas, según los reportes de las secciones consulares.

En declaraciones durante un evento sobre cooperación celebrado en esta capital, explicó que de los 638 españoles residentes en el país no se tiene constancia que haya víctimas, mientras que de 15 turistas que estaban allí se ha contactado ya con cinco de ellos.

En tanto, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) anunció que este lunes parte a Filipinas un avión cargado de ayuda de emergencia, agua potable y alimentos, en colaboración con la Cruz Roja y organizaciones no gubernamentales.

En un comunicado, precisó que el cargamento del aparato permitirá suministrar diariamente agua potable a más de 70 mil personas y llevará material de cobertura, como tiendas y mantas, así como raciones de emergencia para atender las necesidades básicas.

El secretario general de Cooperación al Desarrollo, Gonzalo Robles, expuso que no está previsto, de momento, el desplazamiento de personal médico o de otro tipo.

Abundó que las autoridades filipinas y las organizaciones internacionales en el terreno "han recomendado no desplazar personal, tanto por el complicado acceso a las zonas siniestradas, como por la presencia de suficientes recursos humanos".

Agregó que sí está previsto aumentar la capacidad de movilizar agua potable, saneamiento y raciones alimentarias.