Anuncia Osorio Chong 11 puntos para blindar el Pacto por México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ratificó que en el marco del diálogo y la pluralidad se acordó un adéndum de 11 puntos al Pacto por México que garantizarán transparencia, igualdad, legalidad y respeto en los comicios del 7 de julio.

Durante la ceremonia de la firma del adéndum en Palacio Nacional, detalló que los acuerdos incluyen la limpieza en las elecciones, el blindaje electoral, la participación de organizaciones sociales enfocadas en transparencia y la profesionalización de los delegados de dependencias federales.

También establece condiciones plurales para preservar la competitividad en las elecciones, la creación de una comisión nacional de preservación del entorno político en condiciones de equidad, así como la promoción de acuerdos entre gobierno federal y partidos políticos para gestionar observadores nacionales y extranjeros.

Además se establecerán mesas de trabajo con participación de integrantes del Consejo Rector del Pacto y los grupos parlamentarios en ambas Cámaras del Congreso para presentar una iniciativa de reforma política que se analizará en una sesión extraordinaria, y reforzar los esfuerzos para aprobar las iniciativas relativas a deudas estatales, transparencia y combate a corrupción.

Luego de un impasse de dos semanas, el gobierno federal logró reactivar el Pacto por México al acordar con el PAN, PRD y PRI, 11 compromisos para garantizar la limpieza electoral, expresó Osorio Chong.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes nacionales de las tres principales fuerzas políticas, el titular de Gobernación dijo que ante las circunstancias que surgieron en el Pacto por México, se optó por resolver el conflicto y se acordó un adéndum a este instrumento de concertación.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Osorio Chong confirmó que el Pacto es el instrumento creado que le da nivel y dimensión a la política, el "espacio que nos permite ponernos de acuerdo, construir y reconstruir, revisar y reconducir nuestras naturales diferencias".

Indicó que de ahí que ante los señalamientos de los partidos de oposición sobre conductas que pudieran vulnerar las elecciones locales de este año, el presidente de la República decidió abrir un espacio al diálogo político y se acordara un adéndum, un agregado, al Pacto por México.

Se decidió mantener este espacio con base en cuatro principios: sobreponer el interés del país y el de los mexicanos a cualquier interés partidario o individual; cumplir la palabra empeñada; profundizar la transparencia; y actuar con estricto apego a la Constitución y a las leyes.

Precisó que entre los 11 compromisos que se incluyeron en el adéndum son sancionar, debidamente a quienes cometan delitos electorales; blindaje electoral y participación de la sociedad.

Además, se crearán comisiones plurales estatales para la preservación del entorno político de la competencia en los 14 estados donde este año habrá elecciones y adicionalmente se conformará una Comisión Nacional Plural de Preservación Política de Equidad.

A nombre del gobierno federal Osorio Chong reiteró "nuestro compromiso inquebrantable con los valores de la democracia, libertad, legalidad, equidad, tolerancia, trasparencia, independencia y respeto".