Los carteles e ilustraciones ganadores de los diferentes certámenes se exhiben en el Teatro de las Artes durante la XXXIII Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que se celebra hasta el 18 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Se trata del XXV Concurso Nacional de Cartel "Invitemos a leer", el XIII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles, el XX Premio FILIJ de Cuento para Niños y Jóvenes y el XVIII Premio Internacional de Libro Ilustrado Infantil y Juvenil.

Los ganadores se dieron a conocer durante una ceremonia celebrada en el Aula Magna José Vasconcelos, como parte del programa de la FILIJ, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta),

El jurado del XXV Concurso Nacional de Cartel "Invitemos a leer", integrado por Andrés Mario Ramírez, Jazmín Berenice Huerta Chávez y Alonso García Manzano, eligieron como ganador del primer lugar el trabajo titulado "Ojos que no leen", de Luis Fernando Safa Herrera.

El segundo y tercer lugar fueron para "Sácale jugo a la lectura", de Elizabeth Romero Robles, y "Leyendo, lloras de emoción", de José Miguel Flores López, respectivamente. Los premios estuvieron dotados de 35 mil, 25 mil y 18 mil pesos, en ese orden.

El XXIII Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles tuvo como jurado a Arnaldo Coen, Karen Coeman, Mauricio Gómez Morín y Jesús Cisneros Laguna, y reconoció como merecedor del primer premio a Joan Xavier Vázquez Acosta, por "Banquete vespertino I", "Banquete vespertino II", "Banquete vespertino III".

Los premios del segundo y tercer lugar fueron para Ixchel Estrada, por "Retratos de extraños 1 (Lo-La)", "Retratos extraños 2 (La-Lola)", "Retratos extraños 3 (Lalo)", y Renato Válery Rodríguez Hendándes, por su ilustración "Chinampa"; Los finalistas recibieron 35 mil, 25 mil y 18 mil pesos, respectivamente.

Por otro lado, los evaluadores del XX Premio FILIJ de Cuento para Niños y Jóvenes fueron Diego Mejía Eguíluz, Norma Muñoz Ledo, y René López Villamar, mismos que reconocieron como cuento ganador a "Orfeo 00111001", de Martha Riva Palacio Obón, a quien se le otorgaron 20 mil pesos.

El XVIII Premio Internacional de Libro Ilustrado Infantil y Juvenil tuvo dos categorías, en la primera: Libro Ilustrado Publicado, fue reconocida la obra "Lola: todo un día en el zoo", de Editorial Océano, texto e ilustraciones de Imapla.

En la segunda categoría, Proyecto Editorial de Libro Ilustrado, resultó merecedora del primer premio Estelí Meza por su obra "Angustia".