Asegura Peña que contrario a dudas Pacto por México se mantiene

Tras la firma de la adenda del Pacto por México, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que contrario a las dudas, este instrumento está vigente y se mantiene, además de que se amplía para blindar a los programas sociales de los tres órdenes de gobierno de cualquier desviación, manejo sesgado o uso electoral.

En el Salón Tesorería del Palacio Nacional y ante los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), el mandatario advirtió que "la lucha contra el hambre no debe ni habrá de confundirse con la lucha electoral".

Peña Nieto subrayó que el objetivo del Pacto por México es que los beneficios lleguen verdaderamente a quienes más lo necesitan sin condicionamientos, tarea en la que destacó la contribución de los partidos políticos por su madurez y responsabilidad para sacar adelante las reformas que el país requiere.

En el acto en el que se firmó la adenda, un agregado para blindar los programas sociales, aseguró que con esto el gobierno federal se compromete a vigilar que los apoyos de combate a la pobreza sean usados para lo que fueron creados, es decir avanzar en la calidad de vida de los mexicanos.

No obstante, el Ejecutivo federal convocó a la sociedad, en especial a organizaciones civiles y a los beneficiarios de programas sociales, a ser testigos e interventores permanentes de los nuevos compromisos que se están suscribiendo.

En su discurso, Peña Nieto enfatizó que con este acto se demuestra el interés en un solo propósito: dar prioridad al bienestar nacional por encima de intereses partidistas y electorales, basado en un diálogo de mayor confianza y un entendimiento plural.

Por ello, manifestó que se decidió ampliar y enriquecer el Pacto por México para blindar los programas sociales de los tres órdenes de gobierno, de desviación, uso sesgado o uso electoral.

En ese sentido, explicó que las acciones de gobierno, especialmente las vinculadas a la política social, no deben incidir en la decisión del sufragio que sólo corresponde a los ciudadanos de manera libre y secreta.

Por ello, se refrendó el compromiso de la creación de un sistema de programa al combate a la pobreza que está previsto en la adenda y que garantiza un uso transparente de los recursos públicos.

Los programas Adultos Mayores, Seguro de Vida a Jefas de Familia, Oportunidades, Cruzada Nacional Contra el Hambre, entre otros, dijo, son para avanzar en la calidad de vida de los mexicanos, a través del combate a la pobreza y disminución de la desigualdad, "nunca para avanzar en sus preferencias electorales".

El mandatario federal insistió en que a través de los compromisos que se suscribieron se garantiza no mezclar los campos de las contiendas. "El hambre no debe confundirse con la lucha electoral", recalcó.

Contrario a las dudas, el Pacto es útil para México porque es para mejorar la calidad de vida de los mexicanos, dijo y reafirmó la vigencia del mismo al señalar que "hoy, no sólo ratificamos su vigencia plena sino que se fortalecen y amplían sus alcances".

El mandatario argumentó que la mejor prueba de esa vigencia es esta reunión y que la agenda de trabajo se reanudó y seguirá su curso en este instrumento, para seguir avanzando en torno a los acuerdos.

Peña Nieto refrendó el compromiso del gobierno de la República a mantener de manera invariable su disposición al diálogo, a fin de encontrar soluciones a las eventuales diferencias que se presenten dentro de una democracia.