Muestra sondeo caída en popularidad de Piñera y su gobierno

El apoyo al presidente chileno Sebastián Piñera y a su gobierno bajó en abril pasado cuatro y cinco puntos porcentuales, de manera respectiva, de acuerdo con una encuesta entregada hoy por la consultora Adimark.

La aprobación al mandatario bajó a 34 por ciento, desde los 38 puntos registrados en marzo pasado, mientras que el respaldo al gobierno bajó cinco puntos porcentuales, a 33 por ciento, en tanto que la desaprobación a Piñera llegó a 56 puntos.

De acuerdo con el sondeo de Adimark, en términos generales, la calificación a las cualidades del presidente chileno cayó durante abril pasado.

Atributos como "Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis" bajó cuatro puntos, a 56 por ciento, y "Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país" cayó siete puntos, a 47 por ciento.

Los peores resultados se registraron en cuestiones como "Es creíble", que tiene 38 por ciento, y "Genera confianza" y "Es respetado por los chilenos", cada uno con 39 por ciento.

La opositora Concertación de Partidos por la Democracia mantuvo en abril su aprobación de marzo (26 por ciento) y se ubicó sobre la aprobación de la oficialista Alianza por Chile, que cayó cuatro puntos, para llegar a 24 por ciento.

La consulta establece además que un 34 por ciento del universo consultado "definitivamente" participará en las elecciones primarias del 30 de junio, frente al 25 por ciento que se mostró decidido a no hacerlo.

La encuesta fue aplicada vía telefónica entre el 3 y el 30 de abril, a mayores de 18 años que viven en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país, con un margen de error de más-menos 2.6 por ciento y un nivel de confianza de 95 por ciento.

El tamaño de la encuesta fue de mil 408 casos, con 681 de Santiago y 727 de diversas regiones del país.