Proponen crear ente que vigile seguridad en sector de hidrocarburos

La senadora Ninfa Salinas Sada, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa para crear la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos.

La legisladora precisó que con este organismo se evitarían "posibles conflictos de interés" en las facultades de protección al medio ambiente, la seguridad industrial y la sustentabilidad de los recursos naturales.

Argumentó que desde 2008, la Comisión Nacional de Hidrocarburos desempeña funciones de regulación y supervisión de la exploración y extracción de carburos de hidrógeno, así como actividades de seguridad industrial y protección ambiental para la exploración y producción.

Recordó que la Secretaría de Energía (Sener), además de la administración de los recursos petroleros, también cuenta con facultades para regular y supervisar al sector petrolero en materia de seguridad industrial y protección ambiental.

Sin embargo, afirmó, este arreglo institucional "produce posibles conflictos de interés", toda vez que la citada comisión, el principal regulador, concentra estas atribuciones, pero también la Sener y esto "genera redundancias y traslapes funcionales".

"Considerando las mejores prácticas internacionales en la materia, no existe ningún regulador que acumule ámbitos competenciales que, por su propia naturaleza, puedan generar un posible conflicto de intereses: la determinación de bases de licitación, frente al posible impacto ambiental que genere el proyecto en cuestión", expresó.

Salinas Sada puntualizó que tampoco existe ningún caso en el que el ministerio o en el caso mexicano la Secretaría de Energía, tenga facultades similares o coincidentes con las del ente regulador.

Por ello, la senadora pevemista propuso expedir la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Enfatizó que la iniciativa también prevé reformas a diversos ordenamientos para crear un organismo para regular y supervisar la seguridad industrial y operativa en el trabajo e instalaciones del sector hidrocarburos, así como la protección del medio ambiente y recursos naturales.

De acuerdo con la propuesta, la agencia sería la autoridad encargada de instrumentar, aplicar y ejecutar las leyes Reglamentaria del Artículo 27 en el Ramo del Petróleo, General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y Federal del Trabajo.

Asimismo, señaló, se incluye todo aquello que esté expresamente vinculado con la protección al medio ambiente y los recursos naturales, la seguridad industrial, de las instalaciones y de los trabajadores.