Refrenda Peña Nieto compromiso para que reforma penal sea una realidad

El presidente Enrique Peña Nieto refrendó su compromiso porque la reforma penal sea una realidad, para lo cual indicó que ya se están ejerciendo recursos que agilizarán y homologarán su aplicación, además de promover la creación de un código único para procedimiento penales.

Al inaugurar el Quinto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia para una adecuada implementación de la reforma penal, aseveró que la paz, la seguridad y la justicia sólo pueden garantizarse con instituciones y leyes eficaces, bajo el escrutinio ciudadano, lo que se logrará con la aplicación correcta del nuevo Sistema de justicia penal, acusatorio y oral.

"Refrendo mi compromiso de trabajar junto con las autoridades estatales y los poderes públicos para que la reforma penal, la más relevante sin duda, en el último siglo y que ha significado un parteaguas dentro del sistema de justicia de nuestro país, sea una realidad en todo México", subrayó.

En el foro organizado por la institución Renace, México SOS y la Red Nacional a favor de los Juicios Orales, que se realiza en las instalaciones de Pepsi Center World Trade Center (WTC), aseguró que con esta reforma se agilizarán los juicios, se resolverán más casos y se asegurará la equidad en las partes.

También, dijo, se privilegiará la resolución de conflictos en vez de imposición de penas, lo cual será posible mediante mecanismos alternativos como la conciliación y mediación para la pronta reparación del daño.

Asimismo, mencionó, se garantizará el debido proceso a cualquier persona y sobre todo, se crearán cimientos sólidos para brindar una justicia pronta y expedita como lo mandata la Constitución.

Todo ello, resaltó el presidente de la República, permitirá cumplir una condición indispensable para la plena vigencia del Estado de derecho, que la sociedad confíe en sus instituciones y en las autoridades.

Ante ello, llamó a redoblar el paso para asegurar la implementación de esta reforma, primero en el ámbito federal, donde aseguró "ya estamos trabajando de manera muy cercana y coordinada con el Poder Judicial de la Federación".

De igual forma, en lo que es tarea y responsabilidad de las entidades federativas, en especial de aquellas que aun no lo tienen, pues hoy sólo tres estados lo tienen plenamente y 29 tienen avances.

"Es del interés nacional que a la par de que estamos trabajando en el orden federal, también en los órdenes locales se dé este mismo esfuerzo y pronto como lo prevé la Constitución en el 2016, tengamos en todo el país, la vigencia plena de este nuevo sistema de justicia penal oral y adversarial", resaltó.

Acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Antony Waybe; el procurador Jesús Murillo Karam; el presidente de México SOS, Alejandro Martí; el presidente de Renace, Ernesto Canales; el ministro de la SCJN, Sergio Valls; el titular de la Segob, Miguel Angel Osorio, el mandatario resaltó la sana división de poderes y competencias.

"Todos compartimos un objetivo superior: abatir la corrupción y la impunidad que lastiman, ofenden y agravian a nuestra sociedad", expresó Peña Nieto.

El titular del Ejacutivo federal dijo estar consciente de que la correcta implementación de la reforma penal, requiere de todos los órdenes de gobierno y de los Poderes de la Unión.

"Está muy claro, me corresponde como presidente de la República el trabajar en favor de este propósito". Es un reto que demanda el trabajo corresponsable y articulado de los Poderes de la Unión, de los tres órdenes de gobierno, de la sociedad civil organizada y de los propios ciudadanos.

Por otra parte, Peña Nieto expresó su solidaridad y respaldo con los deudos del accidente ocurrido en la carretera México-Pachuca, en donde han fallecido al menos 20 personas, "un saldo muy lamentable, desde aquí expresamos nuestra solidaridad".

En este marco, el presidente informó que ha instruido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Protección Civil, para que coadyuven y participen en los esfuerzos de investigación correspondientes.

Asimismo que se revise además la situación para que se realicen trabajos en un futuro cercano para garantizar seguridad en esa zona.