Subastará El Salvador café de alta calidad en mercado mundial

El Salvador subastará en junio próximo en el mercado internacional cafés gourmet de al menos 26 productores que resultaron ganadores del concurso Taza de la Excelencia 2013 que se promueve en el mundo.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC), confirmó que 26 fincas fueron seleccionadas por producir los mejores cafés especiales y de alta calidad por un jurado internacional durante el certamen celebrado el pasado viernes en San Salvador.

Los cafetaleros ganadores tendrán la oportunidad de subastar el aromático especial a compradores del mundo a precios que superan los mil dólares el saco de 46 kilógramos.

Entre los compradores exigentes de este café especial se encuentran de Estados Unidos, Noruega, Reino Unido, Corea del Sur, España, Japón, China, Rusia, Italia y Australia.

El jurado internacional de Alliance for Coffee Excellence, que promueve el certamen, premiaron los tres primeros lugares de las fincas por su alta calidad de café cultivado.

La finca "San Nicolás lote A", ubicada en el departamento norteño de Chalatenango, propiedad del cafetalero José Edgardo Gutiérrez, se llevó el primer lugar de la Taza de la Excelencia.

El café producido en dicha finca es la variedad Pacamara creada en el país y que cada vez más es reconocida en los mercados especializados por su excelente calidad.

En una escala de 1 a 100 puntos, el café Pacamara obtuvo un puntaje de 90.37, con lo su cotización en la subasta será de mayor precio.

La finca "Tablón El Copo" y propiedad de Mauricio Salaverría, se llevó el segundo premio, tras haber producido el café de variedad Bourbon.

Este café producido en Juayúa, en el departamento occidental de Sonsonate, obtuvo un puntaje de 89.80.

El tercer lugar se lo llevó la finca "Suiza", propiedad de Julia Martínez, con puntaje de 89.10 y con la producción de la variedad mezclada de Bourbon y Pacamara.

Los cafés calificados por la Taza de la Excelencia provienen en su mayoría de las fincas ubicadas en la región occidental Apaneca Illamatepec con 16 en total, siete de la zona norte y el resto del centro y oriente del país.