Investiga cancillería uruguaya ingreso de barcos de Islas Malvinas

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay informó hoy que "autoridades nacionales competentes" investigan el presunto ingreso a puertos de ese país de naves con bandera de las Islas Malvinas.

En un comunicado, la cancillería salió al paso de informaciones publicadas el lunes en Montevideo, según las cuales barcos que portaban la bandera de Islas Malvinas fueron reabastecidos en Uruguay, contraviniendo disposiciones oficiales.

El director Nacional de Hidrografía, Jorge Camaño, desmintió que algún buque con bandera de las islas del Atlántico Sur ocupadas por Inglaterra y reclamadas por Argentina, haya atracado en el puerto de Punta del Este.

Sin embargo, en declaraciones que publicó este martes el diario La República, Camaño dijo que sí fue reabastecido un barco pesquero en alta mar, cuya agencia marítima informó que llevaba bandera de las Islas Británicas, no de Malvinas.

La cancillería señaló que, fiel a su tradición de respeto del derecho internacional y de los compromisos asumidos, Uruguay impedirá "el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas".

El comunicado oficial aludió a acuerdos adoptados en 2010 por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en 2011 por el Mercado Común del Sur (Mercosur), para impedir el ingreso de naves con bandera de las Malvinas a sus puertos.