Es para España gran golpe la detención de miembros de ETA en Francia

El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó hoy aquí que la detención en Francia de seis miembros de la organización separatista Patria Vasca y Libertad (ETA) "es un golpe de gran calado a su maltrecho aparato logístico".

En rueda de prensa, para hablar de la operación realizada por la policía francesa, precisó que el operativo se comenzó a planear en octubre pasado y que los arrestados conformaban "el núcleo esencial" del aparato logístico.

La policía francesa detuvo en Brive-la-Gaillarde (centro-sur) a Raúl Aduna Vallina y Antonio Goikoetxea Gabirondo; en Blois (suroeste de París) a Ekhiñe Eizaguirre Zubiaurre y Kepa Arkauz, y en Montpellier (sur) a Igor Uriarte López de Vicuña y Julen Mendizábal Elezcano.

El ministro apuntó que el desmantelamiento de estas tres células es importante porque cada una estaba dedicada a una labor: la confección de escondites de materiales ("zulos" en lengua vasca), la obtención de robados y otro la de explosivos.

Fernández explicó que se trata de tres células dispersas que interactuaban entre sí, y que Goikoetxea es uno de los principales expertos en explosivos dentro de ETA, quien hace años era encargado de entregar ese material a los comandos etarras en territorio español.

Destacó la colaboración entre los servicios policiales y de inteligencia entre España y Francia, por lo que el resultado de la operación hace que este "sea un día importante en la lucha contra ETA".

"Estas operaciones responden a la posición del Estado y del gobierno: no negociamos con terroristas, no bajamos la guardia y aquellos miembros de ETA que sean localizados serán detenidos y puestos a disposición judicial", subrayó.

Aseguró que al gobierno no le basta con el cese de la actividad armada de ETA, y que la organización debe asumir que debe desaparecer o "será reducida a solo unas siglas".

"ETA tiene que asumir que lo que le queda es el camino de desmantelar lo poco que tiene, disolverse y entregar las armas. El gobierno sabrá gestionar el final de ETA en el marco de la ley y la justicia", manifestó.