Inicia visita a Moscú secretario estadunidense de Estado

El secretario estadunidense de Estado John Kerry inicia hoy una visita de dos días a la capital rusa con una agenda que incluye el conflicto en Siria, el programa nuclear de Irán y los temas de la agenda bilateral ruso-estadunidense.

En el programa del visitante se incluye un breve encuentro esta tarde con el presidente ruso Vladimir Putin, quien precisamente este martes cumple un año de haber asumido el cargo por tercera vez.

El tema sirio será uno de los centrales que abordará el jefe de la diplomacia estadunidense con su par ruso Serguéi Lavrov, y sobresalen las posiciones encontradas de ambos países, señaló un despacho de la agencia rusa Itar Tass.

A la fecha Washington analiza la posibilidad de proveer armas a la oposición siria, mientras Moscú señala que dar ese paso significa apostar por la vía armada, alejarse del arreglo político e ir en contra del derecho internacional.

La visita de Kerry es previa a la cumbre del Grupo de los 8 (G-8) los días 17 y 18 de junio en Reino Unido, donde Putin y su homólogo estadunidense se encontrarán, cita que repetirán en septiembre.

Otro tema donde ambos países difieren y que será abordado por ambos cancilleres es el de la defensa antimisiles estadunidense, donde Moscú exige garantías palpables de que no va en su contra, mientras Washignton sólo ha descartado ese objetivo pero de manera verbal.

También estará en la mesa el combate al terrorismo, en particular luego de que el atentado en el maratón de Boston el mes pasado, fue realizado por dos jóvenes nacidos en Daguestán, una república rusa de la región del Cáucaso.