Proyectan industriales reducir tiempos de espera por garita en Tijuana

El incremento en la producción de la industria maquiladora local podría provocar un aumento en las horas de espera para el cruce internacional por la garita de Otay, por lo que los industriales proyectan reducir los tiempos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Tijuana, René Romandía, indicó que el tráfico por el cruce diario para exportación hacia Estados Unidos por dicha garita es hasta de 2 mil 800 camiones.

Sin embargo, ante el referido incremento en la producción por parte de la industria maquiladora, el número de tráileres podría aumentar hasta en 3 mil unidades, aunado a que la espera se dispara hasta cuatro horas, principalmente los viernes.

Indicó que los industriales ya lograron recaudar 11 millones de pesos de los 16 que se requieren para terminar los 700 metros de vialidad del callejón de exportación, e incluso ya se reunieron con las autoridades del municipio y del estado.

Romandía Tamayo expuso que los recursos restantes se buscarán con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y solicitarle parte de la financiación del proyecto a la empresa que gane la licitación.

Anotó que con las obras se busca reducir la espera hasta en una hora, pues además de la pérdida de productos perecederos hay un problema con la contaminación, ya que los contenedores podrían incluso ser utilizados para otras cosas, como introducir droga.

Mencionó que proyectan una reunión con el administrador de la Aduana para que el referido corredor pase a ser recinto fiscal, es decir, que le pertenezca a aduana y una vez terminada la obra, también el mantenimiento de la misma.