Desmantelan en Chiapas la garita aduanal "Viva México"

La garita aduanal "Viva México" de este municipio dejó de operar este lunes, tras varias décadas de servicio.

La garita fue desmantelada después de que todas sus funciones fueron trasladadas al primer punto integral de control aduanal, migratorio, agropecuario y de seguridad del país.

Las modernas instalaciones multimodales están ubicadas en las inmediaciones del municipio de Huixtla, a unos 50 kilómetros de Tapachula.

Aun cuando el personal y el equipo de control para el paso de vehículos que se encontraba instalado ahí fue trasladado este día a sus nuevas oficinas, se prevé que será la próxima semana cuando se inaugure de manera oficial.

Según el proyecto, el nuevo punto de control requirió una inversión de 148 millones de pesos y su construcción fue en respuesta a que al paso de las décadas, la garita "Viva México" de dos carriles fue superada por la afluencia de autobuses, vehículos particulares y camiones de carga.

Esa situación ocasionaba a diario un caos vial, independientemente de que las instalaciones ya eran obsoletas, además de que los problemas que generaba su ubicación registró cientos de manifestaciones y bloqueos los recientes años en ese lugar.