Pide Zavaleta diálogo para arreglar conflicto magisterial en Guerrero

La diputada pevemista Ruth Zavaleta Salgado pidió que sea a través del diálogo como se encuentre una solución al conflicto de los maestros en Guerrero que rechazan la reforma educativa.

En entrevista, precisó que ello no significa permitir que se violente la ley, por lo que también solicitó que se aplique y se castigue a los responsables de daños en propiedad privada, debido a los actos violentos ocurridos en manifestaciones de estos grupos.

"Es incorrecto que se lleguen a extremos de violencia e impunidad", mencionó la diputada, quien recordó los incidentes de las últimas semanas con miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que rechazan la reforma educativa promulgada en febrero.

La legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expresó que a través del diálogo se deben concretar acuerdos con los maestros inconformes para evitar protestas violentas.

"Se deben construir políticas nuevas en Guerrero y cualquier otro estado; es ilógico que se hagan ese tipo de protestas y más porque los maestros son ejemplo para nuestros hijos", indicó.

Zavaleta Salgado, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, consideró que la reforma educativa, promulgada en febrero, es "muy buena y no tiene nada qué ver con lo que están demandando los maestros".

Aseveró que en ese estado se presentan otro tipo de problemas que no tienen relación con la norma que se reformó y que los maestros disidentes de la CETEG enarbolan para exigir sus demandas.

En Guerrero "existe una deficiencia muy fuerte en la infraestructura de las escuelas, mucha inseguridad para los maestros", por lo que es necesario que el gobierno impulse la creación de mejores condiciones para que lleven a cabo su labor docente, enfatizó.

De acuerdo con la diputada, se debe ejercer la ley y castigar a los responsables de daños causados en propiedad privada; "es incorrecto que se lleguen a extremos de violencia e impunidad".