Convocan a elecciones extraordinarias en dos municipios de Puebla

En sesión pública realizada el día de hoy, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, resolvió por unanimidad de votos 10 recursos de impugnación y 2 apelaciones derivados del proceso electoral ordinario 2012-2014.

El magistrado presidente Francisco Javier de Unanue y Bretón y los magistrados Claudia Barbosa Rodríguez, Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, resolvieron los recursos de impugnación y apelaciones, entre los cuales se convoca a elecciones extraordinarias en los municipios de Rafael Lara Grajales y Cuyoaco.

En los recursos de inconformidad TEEP-035/2013 y TEEP-I-036/2013, promovidos por los Partidos políticos Pacto Social de Integración y del Trabajo, en contra del cómputo en el municipio de Cuyoaco, se encontraron fundados los agravios relacionados con el indebido cómputo supletorio efectuado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

En tal cómputo el Consejo Distrital reportó que los paquetes electorales de las casillas 364 Básica y 364 Contigua 1, correspondientes a ambas elecciones habían sido robados, los cuales actualmente se encuentran en la agencia del Ministerio Público Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Tras la diligencia correspondiente se permite concluir que existe imposibilidad de conocer con certeza el resultado de las casillas, por lo que posterior a un análisis exhaustivo y debido a la incapacidad de realizar un cómputo del total, el Pleno del Tribunal Electoral declaró la nulidad de la elección de los miembros del Ayuntamiento de Cuyoaco.

Al respecto se revoca la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayorías respectivas, efectuadas por el Consejo General del Instituto, así como dejar sin efectos la asignación de regidores de representación proporcional relativa a este municipio.

Así como dar vista al Honorable Congreso del Estado y al Instituto Electoral para tomar las medidas necesarias con el fin de celebrar elecciones extraordinarias en el municipio de Cuyoaco, Puebla.

En el caso del oficio TEEP-I-068/2013: Recurso de inconformidad promovido por la Coalición Puebla Unida en contra de la validez de la elección por violación a principios constitucionales rectores de la función electoral correspondiente a la elección de ayuntamiento del municipio de Rafael Lara Grajales, se resolvió lo siguiente.

Que existió propaganda electoral con símbolos religiosas ya que está plenamente acreditada la utilización e implementación de lonas en las que se aprecia la fotografía del candidato de la Coalición 5 de Mayo, su nombre y en el fondo de cada una de ellas un templo religioso.

También existió un procedimiento especial sancionador en contra de la Coalición 5 de Mayo y su candidato por la utilización de símbolos religiosos en su propaganda; El templo que se encuentra en la propaganda mencionada está ubicada en el municipio Rafael Lara Grajales, que se trata de la Iglesia de San Marcos.

"Por lo que se encuentra plenamente acreditado que se actualizó la violación a principios constitucionales representando una irregularidad grave que resulta determinante para el resultado de la elección por lo que se actualiza la hipótesis de nulidad de la elección por violación a principios constitucionales", señalaron los magistrados.

Por lo anterior, el Pleno del TEEP declara la nulidad de la elección del municipio de Rafael Lara Grajales y ordena notificar al Congreso del Estado y al Instituto Electoral del Estado para la realización de lo procedente a convocar a elecciones extraordinarias en el mencionado municipio.

El resto de los recursos de inconformidad que resolvió el Tribunal Electoral del Estado de Puebla corresponden a los folios: TEEP-I-008/2013: Recurso de inconformidad promovido por la Coalición 5 de Mayo en contra de los resultados de la elección a miembros del Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

TEEP-I-013/2013: Recurso de inconformidad interpuesto por la Coalición Puebla Unida, en contra de los resultados contenidos en el acta de cómputo final, declaración de validez de la elección y elegibilidad de la planilla de la Coalición 5 de Mayo en el municipio de Ixtacamaxtitlan.

TEEP-I-039/2013: Recurso de inconformidad interpuesto por la Coalición Puebla Unida, en contra de los resultados y la declaración de validez de la elección de integrantes del Ayuntamiento de Tlachichuca.

TEEP-I-048/2013 y sus acumulados TEEP-I-049/2013 y TEEP-A- 242/2013: Recursos de inconformidad y apelación acumulados promovidos por el Partido Movimiento Ciudadano, Coalición Puebla Unida y Roberto Ramírez Cervantes en contra de los resultados de la elección municipal de Acajete.

TEEP-I-082/2013 y TEEP-I-083/2013: Recursos de inconformidad respecto al presidente municipal de Domingo Arenas.

TEEP-A-231/2013: Recurso de apelación promovido por integrantes del Partido del Trabajo en contra del acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado respecto a la elección en Tehuacán.