Entrega Guatemala a Víctor Muñoz el Premio Nacional de Literatura 2013

El poeta y escritor Víctor Muñoz recibió hoy el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2013, la mayor distinción concedida por las autoridades de cultura de Guatemala.

El literato fue reconocido en una ceremonia realizada en el Teatro Nacional de la ciudad de Guatemala, el mayor escenario artístico y cultural del país centroamericano.

El viceministro de Cultura, Leandro Yax, entregó el galardón al autor nacional, de 63 años, reconocido en los ámbitos literarios, culturales y académicos de Guatemala.

El premio consiste en una medalla de oro, un pergamino escrito por un artista invitado y el premio en efectivo de 50 mil quetzales (seis mil 300 dólares), más la impresión de sus obras en la editorial estatal.

El galardón, que se otorgó en su edición anual número 26, se instauró en honor de Miguel Ángel Asturias (1899-1974), el célebre escritor guatemalteco y ganador del Premio Nobel de Literatura en 1967.

Los más importantes escritores guatemaltecos, como Augusto Monterroso y Humberto Akabal, han sido reconocidos con el Premio Nacional de Literatura que lleva el nombre del creador de las famosas novelas "El señor presidente" y "Hombres de maíz".

"Escribo porque me gusta, porque puedo hacerlo y porque me sale bien", dijo el ganador del galardón 2013 en su discurso en la ceremonia, realizada en el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, centro de la ciudad de Guatemala.

Según el autor, "el haber tenido una vida llena de experiencias contribuyó a formarme como escritor, por lo que sigo teniendo relatos que contar".

El escritor Muñoz nació en la ciudad de Guatemala el 12 de noviembre de 1950. Es graduado en Administración de Empresas, ganador del Premio de Novela Mario Monteforte Toledo (1998). La Municipalidad de Guatemala le dedicó la Feria Municipal del Libro en 2010.