Magistrados del TEPJF efectúan visita de cortesía a consejeros del IFE

Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), efectuaron una visita de cortesía a los consejeros María Marván, Lorenzo Cordova, Marco Baños Y Benito Nacif, luego de que este último fue designado presidente provisional del IFE.

Entrevistado al término del encuentro realizado en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), el magistrado presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, Luna Ramos, aclaró que el encuentro fue una visita estrictamente de cortesía.

"Ningún tema acordado, no vemos a acordar temas, venimos a una visita estrictamente de cortesía para atender a quienes se acaba de reunir para determinar cómo van a funcionar el IFE; es un simple y sencillamente una visita de cortesía no tratamos de ningún tema", aclaró.

En torno a si el Tribunal respaldó la decisión de los consejeros de encabezar una presidencia rotativa, Luna Ramos opinó que más que otorgar un respaldo, es un reconocimiento a los consejeros que determinaron cómo van a funcionar en una situación tan difícil y extraordinaria, luego de la salida de cinco de sus integrantes.

De tal suerte que "nos complace enormemente que hayan encontrado un sistema, un método para poderse autogobernar en lo interior y poder así continuar en las labores propias de su competencia".

Ante el retraso de la Cámara de Diputados para designar a los cinco consejeros faltantes, incluida la vacante que dejó Sergio García Ramírez en febrero, comentó que no se puede hablar de algún "desprecio" de los legisladores ante la situación tan difícil que vive el país.

"Creo que estamos hablando de cuestiones que ellos han estimado prioritarias, están en una compleja situación de establecer reformas, de que han estado inclusive fuera de su ámbito de trabajo, que han tenido que sesionar en otras partes", mencionó.

Además, recordó que la Cámara de Diputados, ha vivido muchas circunstancias que pueden ser atribuibles a los legisladores, pero ha habido muchas otras circunstancias que no se les puede atribuir, que han sido totalmente ajenas y extraordinarias a la función.

El magistrado señaló que los legisladores han estado sometidos a presiones de otra índole como es el caso de las reformas educativa, económica y energética.

"Son cuestiones complejas que se han acumulado y que han impedido tal vez en muchos aspectos que dejen a un lado, no por desprecio sino por agenda legislativa, algunas otras cuestiones que no dejan de tener la importancia que requiere el país también", puntualizó.

Incluso cuestionó el hecho de que los diputados deberán definir en principio qué habrá primero, si una reforma electoral que implica la creación del instituto nacional electoral o la designación de los consejeros faltantes.

No obstante, dijo que en tanto no se conozca el contenido de la reforma electoral, ni siquiera el Tribunal que encabeza puede prever las tareas que deberá realizar en caso de que el máximo organismo jurisdiccional del país, se transforme para dar paso a otro instituto.

El magistrado de la Sala Superior quien estuvo acompañado de los integrantes del colegiado, María del Carmen Alanis Figueroa, Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera, Manuel González Oropeza, Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López, resaltó que el Tribunal cumplió y ha cumplido con su responsabilidad.

"Y, seguiremos resolviendo conforme a derecho, siempre y cuando existan las impugnaciones que se pongan a nuestra disposición y como siempre estaremos resolviendo en tiempo y forma y conforme a derecho", externó.