Exhibirán "Ciclo de Cine y Cultura Saharaui" en la Vasconcelos

Mediante el "Ciclo de Cine y Cultura Saharaui", que será presentado del 5 al 12 de noviembre, se exhibirán ocho películas que mostrarán la lucha de un pueblo en 30 años de exilio.

Estas cintas resaltan el valor de la resistencia, la cultura, el apego y la transformación, serán las joyas que en opinión de Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos, conformarán el "Ciclo de Cine y Cultura Saharaui", de acuerdo con un comunicado de prensa.

El titular del recinto de Buenavista dijo que este ciclo en torno a la cultura de la República Árabe Democrática de Saharaui surgió con el programa "La vuelta al mundo en siete semanas", donde el embajador Ahmed Mulay Ali Hamadi charló con los niños y jóvenes mexicanos sobre las coincidencias culturales con este país.

"Este ciclo con producciones realizadas entre 2005 y 2010 servirá también para comunicar la historia de esa república y para trazar sus paralelismos con la historia de México. Es un país que ha tenido una historia muy dura y donde existe la clara conciencia que una nación sin cultura es una nación pérdida".

Goldin mencionó que entre las producciones que conformarán el ciclo se encuentra la cinta "No pasa nada", realizada por el mexicano Fernando Sánchez, en la que se muestra la vida de las familias que viven en los campos de refugiados en el desierto y cómo estos espacios son una manera de resistencia de los saharauis ante la ocupación marroquí.

"Hay otra cinta que integramos al programa llamada ´Cerca del olvido´, de Luis Mariano Bouchot, donde a partir de los dibujos de niños refugiados se narran lo sueños, esperanzas e historia de la comunidad mostrando la perspectiva de quienes incluso han crecido en esos campos."

El especialista español Ramón Salaberría dijo que toda biblioteca pública tiene una función tanto educativa como de cooperación interbibliotecaria con otros espacios del mundo, por ello este ciclo se extiende también con un puente con la cultura de la República Árabe Saharui.

"En este momento, esta cultura está reconocida por 82 países y en su antiguo territorio las bibliotecas francesas están apoyando a la reconstrucción de una red cultural en todo su territorio, donde se necesitan más espacios educativos".

Celebró que desde enero de 2013 esta República Árabe Saharauí cuente con su propia biblioteca nacional, después de haber vivido tiempos muy difíciles en campos de refugiados en diversos territorios.

Ramón Salaberría expuso finamente que los saharauis es un pueblo que se ha preocupado mucho a lo largo de los años por formar médicos, ingenieros, maestros y otros profesionales, dejando en claro el papel vital que tiene la educación para su desarrollo.

"En este ciclo hay un documental llamado ´Belgha´, sobre un personaje llamado Selma Mohamed Brahim, que ha dedicado su vida a transmitir la historia y las tradiciones saharauis a las nuevas generaciones, y que nos habla mucho del esfuerzo que existe entre los adultos de ese pueblo por mantener viva la identidad".

El "Ciclo de Cine y Cultura Saharaui" se presentará del 5 al 12 de noviembre en la Biblioteca Vasconcelos. Eje 1 norte Mosqueta y Calle Aldama, colonia Buenavista.