Buscan fantasmas en 27 recintos antiguos de San Juan del Río

Más de 40 equipos buscan esta noche fantasmas o actividad paranormal en por lo menos 27 recintos del siglo XVII y XVIII de este municipio, como parte de los festejos por el Día de Muertos.

El director de Turismo del municipio sanjuanense, Gustavo Ríos, señaló que se cuenta con haciendas, conventos, panteones y casonas donde se dice que hay actividad paranormal en busca de captar una imagen o una psicofonía.

Se trata del concurso de grabar fantasmas, único en su tipo en el país, con el que concluyen las actividades de esta noche que iniciaron con el concurso de plañideras, donde 29 mujeres lloraron, gritaron y se despeinaron ante tumbas del Museo de la Muerte.

Luego de escuchar a las plañideras llorarle durante un minuto a Eugenio Derbez, William Levy y Pedro Infante, entre otras personalidades del espectáculo, cientos de sanjuaneneses iniciaron una "procesión de muertos".

Desde el Museo de la Santa Veracruz, hasta el centro de la ciudad, varias personas caminaron, muchas con disfraces, para disfrute de las familias que acudieron a ver la salida de los equipos que buscarán fantasmas.

Los escenarios para el concurso son ideales para este fin. Se trata de haciendas, conventos, panteones y casonas con historias especiales en las que existen testimonios de actividad paranormal.

Ríos detalló que entre los sitios están la Hacienda La Llave, que perteneció a La Malinche, donde aseguran que ven espectros de otra época o el convento de Los Dominicos, donde se ubicó el Tribunal de la Santa Inquisición.

"Tenemos casonas como la Casa de Iturbide, que en 1821 recibió al Ejército insurgente y muchos dicen que en sus túneles hay dinero enterrado", señaló.

En otros sitios, como en La Hacienda El Rosario, hay gente que asegura que se ve a una niña vestida de blanco que pregunta por su papá, "cuando la gente dice que hay una niña perdida, ya todos saben que es un fantasma amigable".

Antes de la partida de los equipos, advirtió que hay lugares con energía positiva, como el Museo de la Muerte, pero que hay otros, como el Portal del Diezmo, donde la energía "es negativa y espantan principalmente a las mujeres".

"Era un lugar donde sólo entraban hombres y no les gustan las mujeres, tenemos también casonas como la de la Inquisición, donde la energía es más fuerte, incluso algo maligna, ahí se hicieron exorcismos", afirmó.

Para evitar sustos y recordar que es un concurso para divertirse, se recomendó a los concursantes acudir confesados, con un escapulario, un rosario, una medalla de San Benito o un cuarzo que los ayude a sentirse protegidos.

"Es por seguridad, porque el miedo es contagioso", aclaró el director de Turismo, al puntualizar que los equipos deberán entregar sus grabaciones a las 3:00 horas del viernes y siempre estarán acompañados por personal de la dependencia municipal.

Los festejos del Día de Muertos en San Juan del Río continuarán durante el sábado y el domingo, ya que se espera un lleno casi total en el municipio y al menos 15 mil visitantes en todo el festival.