Celebra el MNI con ofrenda y concurso el Día de Muertos

Como parte de las actividades conmemorativas del Día de Muertes, en el Museo Nacional de las Intervenciones (MNI) se llevó a cabo la premiación de los ganadores del primer Concurso de Ofrendas y Disfraces, y la inauguración de la ofrenda dedicada a las víctimas de la dictadura de Victoriano Huerta.

El altar, que se podrá apreciar hasta el 2 de noviembre próximo, se montó en honor a Francisco I. Madero y su hermano Gustavo, así como al vicepresidente José María Pino Suárez, al entonces gobernador de Chihuahua, Abraham González, y a los legisladores Serapio Rendón y Belisario Domínguez.

De acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los seis personajes se representaron a manera de calaveras, para recordar los grabados de José Guadalupe Posada, a 100 años de su muerte.

Además del altar, en la explanada del Batallón de San Patricio, se llevó a cabo el Concurso de Ofrendas y Disfraces, en el que participaron 22 equipos.

En el rubro de altares resultó ganador el equipo integrado por personal de las 19 guarderías del Centro de Desarrollo Infantil (Cendis), cuya ofrenda fue montada con juguetes de materiales reciclados.

El segundo sitio lo ocupó la Escuela Secundaria Técnica 67, con una Piedra del Sol de aserrín; y el tercero, la Mayordomía de San Diego Churubusco, que escenifica el panteón de Mixquic.

En la categoría de disfraces, 42 niños y jóvenes participaron vestidos de calaveritas y catrinas, entre otros personajes, enfatizando el uso de materiales reciclados, el rescate de las tradiciones y el nacionalismo.

Bruno Trejo, de siete años, ganó el primer lugar al escenificar a un guerrero mexica, y Darien Alejandro Castro Soria, de seis años, se hizo acreedor al segundo puesto con un traje del actor cómico "Tin Tan".