Celebrarán Cannes y Acapulco 20 años de hermandad cultural

Las ciudades de Cannes y Acapulco cumplirán el año entrante 20 años de hermandad, hecho que celebrarán durante el 11 Festival Francés que se realizará en el puerto mexicano del 26 al 30 de marzo de 2014.

Así lo informó Karim Gilles Djellit, director del evento que reúne moda, cine, música y gastronomía, durante una entrevista con Notimex. "Por esa razón, la ciudad Invitada de Honor en Acapulco será Cannes", añadió.

Gilles Djellit destacó que gracias a un acuerdo mutuo entre las dos ciudades cosmopolitas, el año entrante "se reactivará esa relación con una serie de actividades dentro de los citados temas, clásicos del festival, para gozo de los franceses y mexicanos".

Dijo que el Festival ha vivido una evolución a la par que la ciudad de Acapulco, y que a la fecha está adaptado a ese entorno físico. "Por eso, el Festival Francés es de Acapulco y para los acapulqueños, y para ellos estará dedicado también", expresó.

Una parte fundamental de la edición número 11 de la fiesta francesa será "el enfoque social que tendrá el espíritu que lo mueve, proyecto que nació el año pasado en una de las comunidades más deprimidas del puerto", añadió el entrevistado.

Mencionó que Cannes y Acapulco son dos ciudades con una enorme vocación internacional, viven del turismo y son bahías que tienen mucho que ofrecer al mundo, por eso, "es importante mostrar el lado humano y cultural que tienen".

Gilles Djellit señaló que Francia y México tienen en su larga historia triunfos y fracasos, "por lo que vamos a seguir en este sentido, destinando una parte importante del festival a la labor social que se está haciendo desde 2012".

El Festival, que contará con una programación cultural aún no confirmada, "será un foro de cohesión social, al que asistirán expertos mexicanos y franceses para compartir experiencias y herramientas útiles para restablecer el tejido social".

Dijo estar comprometido con actividades culturales y acciones concretas para fomentar la convivencia ciudadana a través de talleres y residencias destinadas principalmente a los jóvenes y que tendrá como meta aprender un oficio.

Subrayó que actualmente trabaja estrechamente con la Alianza Francesa de Acapulco para la realización del Festival, y que la imagen 2014 hace referencia a la fusión entre ambas bahías y al deseo de llevar la mítica Cannes a Acapulco.